Lluvias y sequía afectan a Bolivia

Intensas precipitaciones pluviales afectan al norte amazónico boliviano y una aguda sequía azota desde hace varias semanas a la región del altiplano y el chaco, donde está en riesgo de morir cerca de 2 millones de cabezas de ganado por la falta de agua.

De acuerdo al reporte de la radio San Miguel de la Red Erbol, una intensa precipitación pluvial registrada ayer entre las 16.00 y 16.20 en la ciudad de Riberalta, capital de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, dejó varias viviendas inundadas.

Muchas de estas casas quedaron sin techo y varias luminarias caídas debido a la fuerza de la tormenta, que nuevamente podría repetirse durante la tarde de este viernes, según el pronóstico de meteorología.
Al menos cincuenta personas se presentaron hoy en la mañana en la Alcaldía Municipal de Riberalta para pedir ayuda en alimentos y albergue a las autoridades locales y departamentales.

En tanto, personeros de la Subprefectura de la provincia Vaca Diez, de la oficina Defensa Civil y del Comité de Operaciones de Emergencias municipal hicieron un recorrido por los barrios que fueron afectados por la precipitación fluvial para evaluar el impacto del desastre.

En Macharetí, tercera sección municipal de la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, se agudiza la escasez de agua y el riesgo de que se incremente la mortandad del ganado, que hasta el momento ya alcanza al 30 por ciento.

En una reunión sostenida ayer entre autoridades municipales y ganaderos de la región, se estableció que la Prefectura chuquisaqueña está incumpliendo su labor de socorrer a los damnificados, sobretodo en la perforación de pozos de agua para mitigar la escasez del líquido elemento, tanto para el consumo humano como animal.

El déficit de lluvias ha puesto en máxima alerta a los ganaderos y productores agrícolas del municipio de Macharetí, que se declararon en emergencia y dieron un plazo de cinco días a la Prefectura de Chuquisaca para dar alternativas de solución a la sequía.

Los representantes de ambos sectores advirtieron que si en ese lapso de tiempo las autoridades departamentales no hacen nada por mitigar la escasez de agua, bloquearán la carretera troncal que vincula Santa Cruz con el municipio fronterizo de Yacuiba.

En el departamento de La Paz son cinco provincias (Camacho, Pacajes, Ingavi, Muñecas, Sud Yungas) las que están afectadas por la sequía, mientras que en la ciudad sede de Gobierno y El Alto existe en riesgo de un racionamiento de agua por el déficit de lluvias, que según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología durará hasta fines de diciembre.

Ante este panorama, el ministro de Medioambiente y Agua, René Orellana, en declaraciones a la Red Erbol, pidió a la población hacer un uso racional del líquido elemento para evitar su escasez. (Escrito en Erbol)

0 comentarios:

Publicar un comentario