Aguas del Silala

Tomamos esta nota del periódico El Diario de La Paz, porque consideramos que es importante el debate en torno a los recursos hídricos que tiene nuestro país y mas aun cuando es un punto de vista de un Historiador chileno como Cástulo Martínez.

Esta es una entrevista a Cástulo Martínez en su visita a EL DIARIO, él habla de las aguas del Silala, la nota de El Diario titula "Bolivia debe negociar soluciones para aguas del Silala con firmeza" y les comparto en las siguientes párrafos:

Bolivia cuenta con un importante recurso natural como son las aguas del manantial Silala y ante las infracciones de Chile sobre la concesión y contratos de uso del líquido, se deben tomar acciones concretas que busquen réditos económicos para beneficio de la región y el país entero, según expresó el historiador chileno Cástulo Martínez.

El escritor e historiador chileno llegó a la Sede de Gobierno para ser distinguido con un título honorífico por la Universidad Mayor de San Andrés, además de participar en la presentación del libro “El Silala no es un río” en el que escriben varios y destacados intelectuales bolivianos sobre esta reivindicación nacional.

NEGOCIAR CON FIRMEZA

Consultado sobre la problemática de las aguas del Silala, uno de los temas que ha investigado durante años conjuntamente a la causa marítima boliviana, Martínez dijo que Bolivia debe negociar sus derechos soberanos con firmeza y sin pedir permiso a nadie, porque Chile actúa con políticas concretas.

Afirmó que los encuentros y el diálogo solo sirven para dilatar las soluciones y rehuir el pago por el uso de este recurso natural no renovable.

“Bolivia debe colocar el tema en la mesa de negociación con firmeza y para beneficio de ambos países, decir tenemos las aguas del Silala y decir qué queremos de Chile como Bolivia, pero decir conversaciones, discursos, dilataciones ya han pasado antes. En palabras simples, es negociar los productos que tiene Bolivia y que Chile necesita, los que actualmente está recibiendo gratuitamente o por la vía comercial”, sostuvo.

VERSIONES CHILENAS

Martínez en entrevista con EL DIARIO ratificó su vocación por la búsqueda de la verdad histórica a través de la investigación y la acción, que en este caso se plasmó a través de varias publicaciones donde el destacado escritor desmitifica la versión chilena de que Bolivia nunca tuvo mar o que las aguas del Silala corresponden a un río internacional, siendo en realidad originadas como manantial naciente de la región Quetena en Potosí.

Se refirió además al acuerdo inicial emprendido por los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet donde se establecía el pago del 50 por ciento del consumo por parte del vecino país, pero no de forma retroactiva y sólo en 50 por ciento, dejando el restante porcentaje a definición de futuros estudios técnicos. “Si el gobierno boliviano habría firmado el preacuerdo inicial, Chile ya estaría metido en el asunto y se reconocería que se trata de un río compartido”, explicó.

MAR Y SILALA

“El tema de las aguas del Silala en Chile es un tema de Estado y el hecho que sean manejados por el Grupo Luksic y la empresa estatal Codelco ha hecho que estén reacios a recocer que el Silala es un manantial, asegurando que se trata de un río lo que impediría que haya una indemnización”, agregó Martínez.

Manifestó que la región donde se genera el Silala es perfectamente verificable a través de una visita al lugar o utilizando la tecnología informática para observar vía satélite que existe un desvío mecánico.

El país deberá entonces, plantear a la comunidad internacional que se trata de un manantial boliviano como primer paso para cobrar y lograr réditos de parte de Chile.

OBRAS DEL AUTOR

Sus libros “El Mar de Bolivia”, “Aguas del Silala, incluyendo el caso del río Lauca” y “Chile depredador” causaron molestia y controversia en el vecino país, por cuestionar con documentos e investigación a la clásica historiografía. Según dijo este empeño le causó el aislamiento además de estar cerca de ser procesado bajo figuras legales de la justicia chilena. Sin embargo, el autor aseguró que su pasión por la búsqueda de la verdad histórica no compromete su fervor patriótico por Chile.

La Universidad Mayor de San Andrés será el escenario donde se presentará el libro “El Silala no es un río”, texto compilado por el académico Mirko Orgaz y en el que participan además de Martínez, Justo Zapata, Luis Antezana, Germán Matos, Nelson Vila, Milton Lérida, Reynaldo Venegas, Gildo Angulo y Gonzalo Ruiz Paz. La edición rinde un homenaje póstumo a la periodista Cristina Corrales quien falleció hace un año.

La Foto corresponde a El Diario. El escritor chileno Cástulo Martínez junto a algunas de sus obras



(Tomado de El Diario)

0 comentarios:

Publicar un comentario