La cosecha de agua

Según explica Baptista, la cosecha de agua se puede realizar de dos maneras: Superficial y subterránea, las cuales han mostrado buenos resultados después de tres años de trabajo, con control permanente.

La cosecha de agua superficial se realiza mediante reservorios o mediante zonas donde exista una represa, el otro modo permite que se realicen acuíferos donde se aprovecha el agua en épocas de crisis.

Para mantener el agua de las cuencas, existen diversos tipos de obras y prácticas como son: zanjas, trincheras a nivel, represas escalonadas, terrazas, pozos de absorción que permiten almacenar una buena parte del agua de lluvia para su uso posterior.

“Si queremos disponer de más agua, es necesario cosecharla con obras adecuadas para que la mayor parte de la precipitación pueda detenerse e infiltrarse o conducirse a los almacenamientos disponibles”, explicó el experto.

Estas familias incrementaron su producción de leche debido a la mejora del ganado, convirtiéndose en una alternativa a la subsistencia que generó ingresos extras, según Baptista.



(Tomado de GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario