Cochabamba: Plantean abrir nuevos pozos para resolver disputa por agua

Autoridades departamentales, proponen abrir nuevos pozos de agua en la jurisdicción del Cercado en Cochabamba, para abastecer del líquido elemento a la zona Sur de la ciudad y evitar mayores inconvenientes con los comunarios de el Paso, que reclaman la tenencia y administración de los tres que se encuentran en su jurisdicción.

En el marco de la disputa de agua por tres pozos que se encuentran en la zona de el Paso entre comunarios de el lugar quienes reclaman su tenencia y el municipio del Cercado que exige se continúe bombeando el líquido elemento a la zona Sur de la ciudad, autoridades plantean perforar nuevas fuentes para dar solución a este conflicto.

COMISIÓN TÉCNICA

“La comisión técnica está realizando su trabajo sobre la base de tres propuestas, la principal es la perforación de pozos en nuestra jurisdicción, en la zona Norte de la ciudad, otros dos pozos en la zona de el Paso y finalmente, rehabilitar los que ya tenemos en el mismo lugar para aumentar los caudales”, indicó la vocera de la Alcaldía Elva Morales.

No obstante, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo Gilmar Terrazas, a tiempo de confirmar una nueva reunión para esta jornada, indicó que comunarios del lugar rechazan la apertura de nuevos pozos de agua debido a que en determinadas partes de la zona se advierte la presencia de grietas que estarían afectando la producción agrícola.

“No vamos a permitir la perforación de un pozo más en Quillacollo, el reclamo de los comunarios es justo porque ellos también requieren de agua para riego y la producción lechera en el lugar, se tiene que respetar los tres pozos que están en nuestra jurisdicción y el municipio de Cercado tiene que buscar otras fuentes de agua”, aseveró.

REANUDAN DIÁLOGO

Para este martes, se tiene previsto la reanudación del diálogo entre las principales autoridades de Cercado con sus similares de Quillacollo y dirigentes de El Paso donde se analizarán las propuestas y alternativas al conflicto que se generó entre ambos municipios.

“Estamos viendo las alternativas que se tienen para resolver este conflicto con nuestros hermanos de el Paso, este martes nos volveremos a reunir en Quillacollo para conocer las propuestas, realizar evaluación y trabajar en las alternativas que existen, esperamos que de la reunión salgan importantes resultados”, señaló el asesor de la Gobernación, Freddy Sanmillán.

SOLUCIONES

En medio de este conflicto, el director de Misicuni Leonardo Anaya, sostuvo que la solución definitiva al problema del agua en Cochabamba pasa por la implementación y conclusión del proyecto múltiple Misicuni que recién se consolidará en dos años.

“El problema del agua se resolverá a largo plazo, con la implementación de el proyecto múltiple Misicuni que permitirá alimentar los caudales de agua con dos mil nuevos libros segundo que serán destinados a riego y agua potable, según el cronograma que manejamos hasta abril del 2013 ya podremos contar con este proyecto”, indicó.



(EL DIARIO 20 de septiembre 2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario