CAF da $us 29,4 millones para construir sexta represa en La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció la construcción de una nueva represa en Alto Hampaturi, la sexta en La Paz y El Alto, con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cúbicos de agua.

El técnico de la Dirección de Planificación Marcial Berdeja explicó que la obra se ubicará a 16 kilómetros de la urbe paceña y tendrá un costo de $us 14 millones, la planta potabilizadora de Chuquiaguillo costará 6,4 millones, las tuberías de conexión y redes de distribución 6,5 millones y la renovación de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario 2,5 millones, que en total suman 29,4 millones.

"En total, contando con las tuberías, las plantas y redes, costarán 29,4 millones de dólares, recursos que serán financiados con créditos de la CAF (Corporación Andina de Fomento)", sostuvo Berdeja.

De estos recursos, dijo que el municipio de La Paz debe garantizar el 25%, el restante 75% lo pondrá el Gobierno nacional. El crédito tiene un plazo de 18 años y una tasa de interés del 2,4%.

La capacidad de almacenaje será de al menos 6 millones de metros cúbicos y se construirá sobre una superficie de 10 hectáreas con una longitud de 90 metros.

Las principales fuentes de alimentación de la nueva represa serán las cuencas de Hampaturi y las lagunas próximas a la región.

Berdeja manifestó que están en la última etapa y a principios de 2012 lanzarán la licitación. Según el cronograma, se estima que hasta junio del próximo año se inicie la construcción del proyecto.

Milluni, Tuni Condoriri, Incachaca, Ajuankota y Hampaturi son los cinco estanques que proveen de agua a paceños y alteños, a esto se sumará la de Alto Hampaturi, que se encuentra en la cuenca que lleva su nombre.



FERNANDO CARRAFA Periódico Cambio // 22 noviembre 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario