ONGs promueven gestión integral del agua para mejorar abastecimiento en La Paz

La gestión integral del agua busca difundir en la población no sólo características importantes del líquido elemento, sino dar una mayor visión sobre la situación actual de recursos hídricos, el abastecimiento de los mismos y el modo en el cual es tratada el agua potable, asegura Vitalia Choque, Directora de la organización no Gubernamental Red Hábitat.

De acuerdo a una publicación de Martin Vilela de “Agua Sustentable”, en los últimos años la agenda mundial ha incluido como un tema de creciente prioridad el análisis de la problemática del agua y sus consecuencias. Bolivia no ha estado únicamente inmersa en esta agenda, sino incluso ha marcado línea y ha sido puntal para la construcción de una visión más social de la gestión de este recurso, sobre todo en la búsqueda de romper los criterios de mercantilización que consideran al agua como un bien escaso y económico, susceptible de ser introducido a la disciplina del mercado.

La aguas de Bolivia tributan a tres grandes cuencas: la Amazónica (66% del territorio) que a través del río Madera drena alrededor del 95% de las aguas del país; la cuenca del Plata (21% del territorio); y la denominada cuenca Cerrada o Lacustre (13% del territorio) que gira alrededor de los lagos Titicaca y Poopó y sus ríos tributarios tanto en Bolivia como en Perú.

Las zonas predominantes son la altiplánica andina, la de los valles interandinos y la de los llanos, las dos primeras representan alrededor de una tercera parte de la superficie total del país (1,098.581 Km2), aunque aún son el espacio de vida de cerca de 3 de cada 4 de los aproximadamente diez millones de bolivianos y es la zona en la que el uso del agua cobra mayor prioridad por su acceso restringido (derechos, usos), disponibilidad temporal (3 a 4 meses de lluvia), escasez (250 – 400 mm. de lluvia) o demanda (riego, agua potable, industria).

Vitalia Choque mencionó que un problema común con el cual se trabaja constantemente es la falta de sistemas de tratamiento de aguas sucias, ya que estas son desechadas en los ríos generando altos niveles de contaminación y enfermedad en las personas

A pesar de los avances normativos principalmente a nivel sectorial (p.e. la Ley de Riego) e institucionales (p.e creación del ministerio del agua), la situación normativa e institucional formal del agua en Bolivia es aún débil, incompleta, inexistente o caduca (p.e. Ley de aguas de 1906, falta de autoridad de aguas, ausencia de un marco normativo integral que contempla los múltiples usos del agua, etc.), por lo que a nivel local aún prevalecen prácticas tradicionales de ordenamiento del acceso y gestión del agua basadas en los usos y costumbres (normas consuetudinarias o derecho positivo), que conviven con el derecho formal, soportadas por estructuras ancestrales o más recientes, pero socialmente aceptadas o impuestas, expresó Choque.

Según la directora de Red Hábitat, los estudios muestran que la situación no mejoró hasta hoy, como debería hacer sucedido, ya que las denuncias continúan y las políticas gubernamentales son lentas y burocráticas para brindar una solución. (GAIA Noticias)


Foto:noticiasfides.com

El Agua en Bolivia y el "Suma Qamaña"

Conversamos con una amigo de la universidad sobre el tema del agua, y el afirmaba que este será uno de los principales temas de los próximos años, y claro yo le di la razón, me explicó de que este elemento (el agua) no sólo era fuente de vida si no también es el elemento principal para el "vivir bien" o como lo llaman en aymara el "Suma Qamaña"; el agua es limpieza y salud.

Implícitamente, en esta nota publicada en el periódico Cambio de La Paz que titula "Cobertura de agua en Bolivia llegará al 85% este año", tratan sobre los conceptos del "buen vivir" con eso de la cobertura del agua potable el alcantarillado sanitario para las poblaciones de nuestro pais.

Les invito a leer esta nota que ya indique con anterioridad:

Según las proyecciones del Gobierno, este año se incrementará en 10 por ciento la cobertura de agua en Bolivia con lo que se espera llegar al 85 por ciento del total de la población.

Así lo anunció ayer el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), James Ávila, al destacar los planes que permitirán alcanzar este objetivo como el proyecto Mi Agua. “En el tema de cobertura tiene que incrementarse en un 10 por ciento para este año; el programa Mi Agua promueve estos aspectos”, dijo Ávila en conferencia de prensa.

En el ámbito nacional, el agua potable llega al 75 por ciento de la población y un 55 por ciento goza de alcantarillado sanitario.

En el sector rural hay una cobertura del 60 por ciento de cobertura de agua y 40 por ciento de alcantarillado sanitario, precisó el director.