Represa de Incachaca

La represa de Incachaca está ubicada en la zona de Chuquiaguillo de la Ciudad de La Paz - Bolivia, a menos de un kilómetro de la tranca de Urujara. El agua almacenada se dirige a través de tubería hacia las plantas de tratamiento que se encuentran en Pampahasi; luego del proceso, el líquido purificado es distribuido a diferentes zonas de la ciudad, irónicamente debido a la falta de presión en la planta de Pampahasi, el líquido no tiene la fuerza suficiente para trepar hasta esta zona; como consecuencia, los vecinos utilizan agua de río y de vertiente, que es conducida por una cooperativa creada por los mismos vecinos.

La fotos corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia fueron publicadas en la Agencia Boliviana de Información.







Video de la Represa de Incachaca

Ciclo del Agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos. Este proceso es la percolación. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.



Puede leer mas sobre el Ciclo del Agua en wikipedia

La Paz: reservas de agua garantizan sólo tres meses si no hubiera lluvias

El técnico de la Dirección de Planificación Marcial Berdeja informó que las cinco represas que suministran agua potable a la ciudad de La Paz tienen una reserva del 10%, con lo cual se garantiza el abastecimiento por tres meses en caso de que no llueva.

"Estas reservas aumentarán con el inicio de la temporada de lluvias, por lo tanto se tiene garantizado el líquido elemento", dijo.

Durante un recorrido a las represas de Incachaca, Ajuankota y Hampaturi se evidenció que las reservas de agua están por encima de lo indispensable.

"En este momento, las represas tienen una capacidad para dotar de agua por tres meses más sin contar con las lluvias", aseguró Berdeja.

Explicó que la represa de Incachaca tiene una capacidad de almacenaje de cuatro millones de metros cúbicos. En la actualidad se tiene una reserva de agua de un metro ochenta por encima de lo registrado en similar período en el año pasado.

Aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente realiza los monitoreos constantes del nivel de agua y que no hay necesidad de racionar el suministro del líquido elemento.

Además, sostuvo que los fenómenos del cambio climático retrasaron las lluvias a principios de año, cuando las represas tenían niveles críticos, pero con el aguacero de febrero todas las represas ya estaban rebalsando.



La Paz, 22 de noviembre 2011, Periódico Cambio

CAF da $us 29,4 millones para construir sexta represa en La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua anunció la construcción de una nueva represa en Alto Hampaturi, la sexta en La Paz y El Alto, con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cúbicos de agua.

El técnico de la Dirección de Planificación Marcial Berdeja explicó que la obra se ubicará a 16 kilómetros de la urbe paceña y tendrá un costo de $us 14 millones, la planta potabilizadora de Chuquiaguillo costará 6,4 millones, las tuberías de conexión y redes de distribución 6,5 millones y la renovación de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario 2,5 millones, que en total suman 29,4 millones.

"En total, contando con las tuberías, las plantas y redes, costarán 29,4 millones de dólares, recursos que serán financiados con créditos de la CAF (Corporación Andina de Fomento)", sostuvo Berdeja.

De estos recursos, dijo que el municipio de La Paz debe garantizar el 25%, el restante 75% lo pondrá el Gobierno nacional. El crédito tiene un plazo de 18 años y una tasa de interés del 2,4%.

La capacidad de almacenaje será de al menos 6 millones de metros cúbicos y se construirá sobre una superficie de 10 hectáreas con una longitud de 90 metros.

Las principales fuentes de alimentación de la nueva represa serán las cuencas de Hampaturi y las lagunas próximas a la región.

Berdeja manifestó que están en la última etapa y a principios de 2012 lanzarán la licitación. Según el cronograma, se estima que hasta junio del próximo año se inicie la construcción del proyecto.

Milluni, Tuni Condoriri, Incachaca, Ajuankota y Hampaturi son los cinco estanques que proveen de agua a paceños y alteños, a esto se sumará la de Alto Hampaturi, que se encuentra en la cuenca que lleva su nombre.



FERNANDO CARRAFA Periódico Cambio // 22 noviembre 2011

Agua para Cochabamba: Comienza construcción de presa de Misicuni

La presa del Complejo Múltiple Misicuni comenzó a ser construida y se avanzó 5m de la base en el marco del cumplimiento de los plazos establecidos para la obra, de acuerdo con información proporcionada este lunes de manera oficial.

"Tenemos 120 metros de altura que debemos elevar, pero ya tenemos unos cuatro o cinco metros que están en la parte del filtro que tenemos que ejecutar primero", estableció el gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya.

Explicó que con el avance logrado se verá en un mes una considerable porción de la estructura, gracias, además, a que se solucionaron algunas fallas estructurales en el estribo izquierdo de soporte que le daban inestabilidad.

Dijo que el problema fue revertido con el empleo de "pantallas atirantadas", lo que fue confirmado hace algunos días por tres expertos internacionales que efectuaron una evaluación a los esfuerzos de ingeniería.

"Como Empresa Misicuni nos han dejado muy tranquilos, porque lo que se está haciendo está bien. Sólo nos han dejado algunas recomendaciones para ir trabajando y solucionando pequeños problemas", añadió.

Destacó, además, que se cuenta con el túnel de desvío de aguas necesario en plena operación para la continuidad de los trabajos, con lo que se avanzará con tranquilidad durante la época de lluvias vigente.

Explicó que con la ejecución de los trabajos se espera que haya una igualación del cumplimiento del cronograma sobre la entrega de la obra hasta mediados del 2012, tomando en cuenta que se tuvo un pequeño desfase durante los primeros meses de la presente gestión.

La presa es construida con una base de tierra y cara de concreto y tendrá 120 metros de alto por 460 metros de largo. La base contará con 120 metros de ancho en la base y 460 metros en la parte alta.

Una vez finalizada colectará 185 millones de metros cúbicos de agua en cerca de 400 hectáreas de terreno que serán llenados en cerca de dos años.



Cochabamba, 14 nov (ABI)

Ocho bofedales en Bolivia requieren cuidado y atención

Se los denomina “bosques” andinos y están en riesgo porque se desconoce su valor. Los bofedales son un tipo de vegetación que crece en ambientes entre los 4.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar explicó Rafael Murillo, consultor en recursos genéticos dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente

Los bofedales siempre están verdes porque forman ojos de agua y hasta conservan corrientes subterráneas, recursos hídricos importantes en estas zonas áridas.

Se desarrollan sobreponiéndose año tras año a manera de capas, donde las partes muertas de la planta van formando un suelo rico en materia orgánica conocido como turba que alcanzan una profundidad aún no establecida, detalló.

Estos son importantes recursos hídricos para la región andina. Sin embargo, hay muchas amenazas para su preservación, principalmente las que representan el hombre y el cambio climático.

Murillo se refirió que los bofedales son sistemas de vida, quienes poseen cierta humedad y básicamente albergan una gran cantidad de flora, fauna, aves propias del lugar como aves migratorias.

El experto mencionó que se está trabajando para tomar acciones inmediatas para la conservación y mantenimiento de los bofedales porque la gran mayoría se encuentra en riesgo por su lamentable deterioro.

Bofedales en Bolivia

Se identificaron varios bofedales en la mayor parte de las macro regiones de Bolivia, Murillo se refirió a que existen más de cincuenta, sin embargo lo que son reconocidos internacionalmente como sitio RAMSAR son ocho:

La laguna colorada
Lago Titicaca
Cuenca de Taxada
El pantanal boliviano
Bañados de Sosoque del rio Parapetí
El palmar
Laguna Concepción
Lago Poopo y Uru Uru
El 2 de febrero de 1971, fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (conocida en su forma abreviada como "Convenio de Ramsar"), misma que entró en vigor en 1975.

Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y de cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

El departamento que más lugares de importancia mundial tiene es Santa Cruz, con cuatro, seguido de Potosí, Tarija, Oruro y La Paz, cada uno con un área considerada importante por sus humedales y bofedales.

Peligros

Murillo dijo que uno de los riesgos que se pudo identificar que amenazan a los bofedales es la producción de la quinua real para exportación, donde se verificó que se está ampliando la frontera agrícola y el aumento de la superficie se está cediendo para mayor sembradío.

Estas actividades ponen en grave riesgo a los bofedales porque se espera que la siembra no abarque mas zonas por están en peligro los microorganismos y también las plantas.

La actividad minera, es una de las mas sobresaliente amenaza, porque según últimos estudios se evidenció la presencia de grandes cantidades de ácidos y minerales contaminantes así como mercurio que están envenenando a los peces. Murillo mencionó que se tuvieron denuncias que los pobladores pescan animales deformes gracias a la contaminación

Murillo resaltó que se están trabajando con proyectos específicos para que se pueda realizar un efectivo plan de trabajo para el 2012 al 2015, se necesitan mas recursos y se los están buscando.



La Paz, noviembre 8 (GAIA Noticias)

Evo Morales resalta programa "Más Inversión para el Agua, Mi Agua"

El presidente Evo Morales destacó la importancia de la implementación de sistemas de agua en los Municipios de Bolivia para enfrentar los problemas de la sequía.

En un acto público realizado en esta ciudad, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno había destinado 300.000 dólares a cada uno de los 327 Municipios para que se impulsen programas de dotación de agua potable y para el riesgo.

"Ojalá los Municipios concreten ese proyecto en breve porque será de amplia utilidad para la población y el mejoramiento de la calidad de vida", indicó.

Morales anotó que ha comenzado a gestionar recursos para replicar el programa el próximo año a fin de que los pobladores mejoren su producción agropecuaria y logren ingresos.

"El presidente va a las poblaciones a entregar obras, pero también a recoger demandas de la población porque es su obligación servir a todos los bolivianos", enfatizó.

Tras ese acto, el primer Mandatario inició la inspección de la carretera entre Cotagaita y Tupiza para ampliar los sistemas de integración vial nacional.

La construcción y mejoramiento de esa carretera ha demandado una inversión de 42 millones de bolivianos.



Tupiza, BOLIVIA 7 nov (ABI)

Crece la población y disminuye el agua

El clima cambia de manera radical en todo el planeta, y la ciencia ya no especula, sino que afirma que las consecuencias serán graves si no se toman medidas urgentes.

Jorge Ruiz, director de la organización CANARU explicó que a causa del aumento de las inundaciones y sequías, el número de refugiados en el mundo podría llegar a 200 millones, en tanto que el derretimiento de los glaciares podría traer escasez de agua a una sexta parte de la población mundial.

Otro grave problema es que estamos devastando los recursos fósiles de agua. Nuestro uso intenso, aunado al crecimiento exponencial de la población, nos da como resultado un desgaste mayor en comparación con la recopilación natural de agua dulce.

Ruiz destacó que el costo del recurso se elevará ya que las fuentes de agua explotadas serán más profundas y estarán más lejos que las fuentes actuales. Todo ello, sin contar los conflictos sociales que protagonizarán grupos de personas que se queden sin el líquido por largos periodos en zonas rurales y urbanas.

El acceso al agua potable y la tasa media de crecimiento de la población es inversamente proporcional. A medida que aumenta el crecimiento de la población disminuye, en términos generales, el acceso al agua potable.

La contaminación de los recursos hídricos aumenta en muchos lugares y la eficiencia en la distribución y uso del agua no es la suficiente tanto en riego como en el abastecimiento de agua en zonas urbanas. En el futuro cercano, poblaciones de las zonas urbanas de los países subdesarrollados ascenderán al doble de hoy en día, lo que terminará agravando más la situación de los países subdesarrollados con respecto al acceso al agua potable.

Ruiz mencionó que en la mayoría de los países el agua sigue siendo manejada, sector por sector, por un conjunto de instituciones muy fragmentadas. Este sistema es ineficaz para asignar agua para todos los fines, impide la participación real de otros grupos interesados y frena el manejo integrado de los recursos hídricos.

Debe mejorarse radicalmente la productividad del uso de agua. Las soluciones se deberían basar en satisfacer casi la mitad del aumento de la demanda de uso agrícola del agua en el año 2025 con una mayor productividad del agua, aprovechando muchas oportunidades para mejorar su manejo. El reciclaje, que prevalece en muchas partes, sigue teniendo el potencial de ahorrar agua. También resulta posible conseguir ventajas con un suministro más confiable a los agricultores, por medio de tecnología de precisión y de sistemas de retroalimentación de irrigación.

Según datos de Visión Mundial, en 1900, América Latina tenía una población de unos 60 millones de habitantes; actualmente se aproxima a los 500 millones. La población latinoamericana se ha multiplicado consecuentemente más que por ocho en el siglo XX. Esa evolución se desarrolló en forma relativamente moderada hasta 1940 (120 millones), acelerándose luego. En las décadas posteriores a 1940, el crecimiento de la población fue, por periodos de 10 años y en millones, el siguiente: 31, 49, 65, 81, 82 y 94. Los pronósticos de crecimiento para las dos primeras décadas del siglo XXI son: 90 y 87. En el año 2005, la población de América Latina alcanzará la marca de 700 millones, es decir, que en los próximos 25 años aumentará en 200 millones, o sea un 40%.



La Paz, noviembre 3 (GAIA Noticias)

Licitaron proyecto de agua y alcantarilla para 32 barrios en Tarija

El director de Servicios Básicos de la Gobernación, Eduardo Miranda, anunció el martes la decisión de subir al Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), el proyecto 32 barrios, que consiste en dotar de agua potable y alcantarillado sanitarioa 32 barrios de la ciudad de Tarija.

"Esperando que hasta el 28 de noviembre se pueda calificar las propuestas y adjudicar las obras", indicó.

Este proyecto, según dijo Miranda, tuvo bastantes observaciones e irregularidades en su elaboración, pues no contaba con un estudio ambiental claro, ni convenios con la cooperativa de aguas y el municipio local.

Esto habría provocado que se incrementara en cierta forma los costos en algo más de un millón de bolivianos, alcanzando una oferta de 8 millones de bolivianos.

"Esta inversión es financiada es su totalidad por la Gobernación", dijo el funcionario.

Hasta el 28 de noviembre se espera calificar a las propuestas y hasta fines de diciembre ya firmar los contratos con las empresas que se adjudiquen la obra.

Luego de esto y según lo planificado, en 320 días, hasta octubre o noviembre del próximo año, se tiene previsto termine el trabajo de la instalación de agua potable y alcantarillado en todos estos barrios.

Son 17 barrios que contarán en el componente de agua potable y 15 barrios que solicitan el alcantarillado.



Agencia de Noticias ABI, 1 de noviembre 2011

Concluye con éxito mes del agua

Octubre Azul es un mes internacional de movilización en contra del control corporativo del agua por parte de las grandes compañías y un mes de acción para proteger este recurso que pertenece a todos los seres vivos.

Elisabeth Peredo directora de Fundación Solón mencionó que se llevaron a cabo muchas actividades en todo el país con exposiciones, presentaciones y manifestaciones de ideas y llamadas de atención para que se tome conciencia sobre la importancia que tiene el agua para la humanidad.

De cada 6 personas, una padece por no tener acceso al agua limpia y accesible económicamente. 2 de cada 5 personas no tienen acceso a saneamiento básico y se prevé que estos números irán en aumento, a menos que hagamos algo.

Las actividades por el agua se extendieron a todos los departamentos del país, además de actividades intensas en la ciudad de El Alto, en los que paralelamente se realizaron paneles de discusión y debate, ferias de información, movilizaciones en las calles, presentaciones de videos, danzas, teatro y otros actos importantes.

El agua disminuye en el mundo

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.

La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos.

Calidad del agua en peligro

La calidad del agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos y para el funcionamiento de los ecosistemas tanto marinos como terrestres.

Es importante alertar y concienciar a la población mundial del peligro de vivir entre aguas no potables. Proteger y mejorar la calidad del agua es complicado debido al aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola.

La población, la industria y la agricultura arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos, mares y océanos. Se estima que mas del tres por ciento de las muertes en el mundo están causadas por agua contaminada, por la falta de infraestructura e higiene.



La Paz, noviembre 1 (GAIA Noticias)

Aguas servidas dañan a vecinos en Distrito de El Alto

Vecinos del Distrito Municipal 12 expresaron ayer su indignación y molestia por los continuos colapsos de alcantarillado que sufre el sector provocando contaminación e incomodidad entre los habitantes del lugar, según manifestó Víctor Siñani Quispe, presidente de la zona San Martín de Porres.

La situación fue verificada en una inspección realizada por el concejal Oscar Huanca Silva en las urbanizaciones San Martín de Porres, Chijini, Señor de Exaltación y adyacentes a la Planta de Tratamiento de aguas servidas de Puchukollo, quien comprobó la situación adversa por la que se atraviesa en el sector.

“Vemos que los compromisos por solucionar nuestros problemas fueron sólo buenos deseos ya que día a día colapsa el sistema de alcantarillado sanitario y los pozos sépticos que existen estallan cualquier momento, dejando a la intemperie olores insoportables en toda la zona y nadie nos entiende”, expresó el dirigente vecinal.



EL DIARIO, 1 noviembre 2011