Agua llega a 80 familias de cuatro comunidades

Más de 80 familias de las comunidades de Saparoma, Ayo Ayo, Laramcota y Caquiaviri accedieron ayer al servicio de agua potable gracias a los dos sistemas de agua con fuente subterránea y perforación de pozos que emplazó el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

El proyecto fue ejecutado a través del Servicio Departamental de Perforación Agua y Riego (Sedeppar), con una inversión de 552 mil bolivianos en el marco del programa Evo Cumple.

El Sistema de Agua en Saparoma beneficiará a 43 familias de esta comunidad. El pozo tiene una profundidad de 50 metros y un caudal de agua de 200 metros cúbicos por día, señala un informe de la administración departamental.

Técnicos de la Gobernación de La Paz realizaron el trabajo de perforación y asistencia técnica, además de la dotación e instalación de la bomba sumergible.

En tanto, el sistema de agua Laramcota llegará con el servicio a unas 40 familias de la comunidad de Larancota y Caquiviri. La institución Samaritans Purse construyó la caseta de bombeo y malla de protección.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Caquiaviri se encargó de la compra de materiales, para la construcción del tanque de almacenamiento, instalación de la tubería de expulsión y energía eléctrica.



Periódico Cambio, 21 de diciembre del 2011

FPS asegura que Bolivia cumplió una de las metas del Milenio: la cobertura de agua potable

La Paz, 20 dic.-El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez aseguró el martes que Bolivia logró en esta gestión 78,5% de cobertura de agua potable en su territorio, cumpliendo así una meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para reducir a la mitad la extrema pobreza, hasta 2015.

"Esto nos parece importante y el compromiso que tiene el Estado boliviano es llegar al 78.5%. Nosotros creemos que el programa MIAGUA ha hecho un aporte importante y que este año hemos llegado a esa cobertura, pero quien tiene que verificar es la Organización de Naciones Unidas", dijo en una entrevista.

El 2000, los países miembros de las Naciones Unidas acordaron reducir en los próximos 15 años la extrema pobreza a la mitad, para lo cual se comprometieron a cumplir ocho grandes objetivos.

Erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

El séptimo compromiso manda, además, a reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento

Según información oficial, en esta gestión unas 635.000 personas pudieron acceder al agua potable, por la ejecución de al menos 629 proyectos y 48.000 nuevas conexiones en el país.



Fuente : ABI, 20 de diciembre del 2011

Racionamiento de agua en El Alto Bolivia

Represas de Agua se encuentran en un 30% de su capacidad de almacenamiento.

Los distritos 8, 6, 3 y 1, además de otras zonas de El Alto, sufren por racionamiento de agua desde noviembre por alrededor de ocho horas al día, según informó el gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), William Marca.

Afirmó que la restricción se realiza a partir de las horas 21:00 hasta las 05:00 del día siguiente, con la finalidad de mantener el agua en las plantas de almacenamiento de Alto Lima y Tilata las cuales reciben el líquido elemento de las represas de Tuni Condoriri y Milluni que al momento se encuentra en un 30% de su capacidad de almacenamiento.

“Los cortes de agua potable en horas de la noche se dan porque en esta temporada denominada seca, la población efectúa un alto consumo en horarios fijos, lo que produce que la fuerza con la que llega el servicio a los domicilios, no sea adecuada en horario diurno o que se registre sólo goteo en las piletas, en sectores más altos”, detalló.

Advirtió que la medida continuará hasta la temporada de lluvias.

El Diario 7 de diciembre 2011