Aguas del Silala dan paso a 3 proyectos

El 1 de abril será firmado el contrato en Potosí con el Comandante del Ejército para dar paso al primer proyecto de criadero de truchas, que tendrá más o menos seis meses de ejecución. “Justamente en este momento se está concluyendo esta tarea”, explicó el gobernador Félix González a EL DIARIO en contacto telefónico.

Se calcula que el proyecto demandará una inversión de 600 mil dólares en la construcción de las piscinas e implemento de diferentes accesorios para la comercialización.

Un segundo proyecto apunta a la construcción de una planta hidroeléctrica. “Este año se hará la preinversión y en la próxima gestión se encarará esta aspiración. En este año no pude visitar nuevamente la zona, pero una vez que pasen las lluvias iremos por allí”, dijo González.

El tercer proyecto tiene que ver con la industrialización de las aguas para el consumo de varias regiones potosinas. También para este empeño se contará con el apoyo del Comandante de la Décima División.

La Gobernación de Potosí tiene tres proyectos para uso del Silala

Una nota de EL DIARIO del pasado 3 de mayo del 2011, según la cual, se utilizaría el 50 por ciento de las aguas del Silala para proyectos de desarrollo, fue confirmado ayer por el gobernador de Potosí, Félix González.

El 1 de abril se firmará el contrato en Potosí con el Comandante del Ejército para poner en marcha el primer proyecto del criadero de truchas, que tendrá más o menos seis meses de ejecución. “Justamente en este momento se está concluyendo el proyecto”, explicó González a El Diario en contacto telefónico.

Se calcula que este proyecto demandará una inversión de 600 mil dólares en la construcción de las piscinas e implemento de los diferentes accesorios para la comercialización.

Un segundo proyecto apunta a la construcción de una planta hidroeléctrica. “Este año se hará la pre inversión y en la próxima gestión se encarará el proyecto. En este año no pude visitar nuevamente la zona, pero una vez que pasen las lluvias iremos por allí”, dijo González.

El tercer proyecto tiene que ver con la potabilización de las aguas para el consumo de varias regiones potosinas. También para este empeño se contará con el apoyo del Comandante de la Décima División, para determinar los lugares de la construcción de embalses y otros.

El Gobernador afirmó que con la ejecución de ambos proyectos se dará utilidad a las aguas del manantial y además se sentará soberanía en esa región.

De acuerdo a un estudio técnico preliminar realizado por una comisión de especialistas, por el caudal que tiene, las aguas del Silala pueden ser utilizadas para proyectos de desarrollo e inclusive, previa ozonización, este recurso hídrico es apto para el consumo humano.

La implementación de estos proyectos obliga al mejoramiento de los caminos de acceso a estos manantiales y la concreción de un viejo anhelo potosino que implicaría crear nuevas fuentes de trabajo.

En la visita del redactor de El Diario a esa zona, en mayo del año pasado, el ingeniero Thelmo Gonzales, basado en un estudio preliminar realizado por la comisión de 11 técnicos, efectuado durante una semana en la población del vicecantón de Quetena, donde están las nacientes del Silala, confirmó que dichas aguas presentan una potencialidad de recursos naturales en un 100%.

- Tiene una cuenca de capacitación superficial que alcanza los 32 Km2, mientras que la extensión de la cuenca subterránea, de acuerdo a la situación geológica y morfológica, es estimada en 200 Km2, señala el informe técnico.

- Se registra un caudal de 204 litros por segundo aforados (medidos), es un caudal suficiente para emprender proyectos que serán elaborados en el departamento.

- El 50 por ciento de las aguas del manantial del Silala serían utilizadas para proyectos de desarrollo en el país.



EL DIARIO, 21 de Marzo 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario