Declaratoria mundial del agua estimula privatización: Ministro Quispe

Bolivia decidió no acompañar la declaración ministerial adoptada ayer en el VI Foro Mundial del Agua, que se celebra en Marsella, al sur de Francia, porque considera que estimula la privatización del servicio de acceso al líquido elemento, informó a la agencia AFP el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta.

“No acompañamos esa declaración” adoptada por los ministros porque creemos que estimula “la privatización de los servicios del agua”, declaró Quispe Quenta, quien añadió que su país considera “obligación del Estado garantizar y gestionar el derecho al líquido elemento”.

La declaración ministerial, que según los organizadores del Foro Mundial del Agua fue adoptada “por aclamación” por 84 ministros de Medio Ambiente, reafirmó el compromiso de los países en “acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable”, del que aún están privados unos 80 millones de habitantes en el mundo.

En la declaración se comprometen a acelerar el acceso al líquido elemento por todos los medios apropiados.

El Ministro boliviano de Medio Ambiente expresó su descontento al considerar que el foro, organizado por el Consejo Mundial del Agua, habla sobre todo de inversiones privadas.

Pero “el agua no es una mercancía. Y para garantizar el acceso al agua se requieren más inversiones públicas, no privatizar los servicios”, afirmó Quispe Quenta.

“En Bolivia fracasó la privatización del agua” porque “es un derecho humano universal, es un derecho para garantizar otros derechos humanos”, afirmó. “Y en Marsella, no hemos sido oídos”, se quejó el Ministro.

El Sexto Foro Mundial del Agua reúne durante seis días a responsables gubernamentales, empresarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales en torno al asunto de los recursos hídricos, amenazados por el crecimiento de la población y el cambio climático.

Pero la sociedad civil ha brillado por su ausencia en este foro que promete hallar “soluciones efectivas” para impulsar una mejor repartición y gestión del agua dulce, cuya demanda se ha disparado en el mundo como consecuencia del crecimiento de la población y de las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático.

Una de las razones de la ausencia de representantes de la sociedad civil es el precio de la entrada, que “cuesta 600 euros”, dijo Jaume Delclos, portavoz de la organización Ingenierías sin fronteras y de Ecologistas en Acción.

“Ésa es una primera barrera para celebrar un verdadero debate mundial sobre el agua”, dijo el representante de la organización.


DATOS

• Autoridades gubernamentales, empresarios, sociedad civil se reúnen durante seis días en la ciudad de Marsella, Francia, en el VI Foro Mundial del Agua.

• En el evento, más de 80 países emitieron una declaratoria conjunta para acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable, a la que se opuso Bolivia por considerarla centrada en la privatización del servicio.

• Entidades sociales brillaron por su ausencia en el foro.



MARSELLA-FRANCIA (AFP)

0 comentarios:

Publicar un comentario