Evo Morales: Programa "Mi Agua" es el más adecuado para alcanzar Metas del Milenio

El presidente Evo Morales afirmó el martes que el programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua) que implementó su gobierno el año pasado y que se replicará en esta gestión, es el mejor programa para alcanzar las Metas del Milenio que adoptaron los países miembros de Naciones Unidas.

En un acto público que se realizó en la ciudad sureña de Tarija, el Jefe de Estado lanzó la segunda versión de ese programa que destina al menos 100 millones de dólares para ejecutar proyectos de agua potable y de riego en todos los municipios rurales del país.

"Este programa está siendo estudiado en la comunidad internacional, investigado hasta por las universidades, es el mejor programa para alcanzar las metas del Milenio de Naciones Unidas", subrayó al asegurar que con ese programa "han mejorado y aumentado los cultivos" en todas las regiones de Bolivia.

En septiembre de 2000 los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron la Declaración del Milenio que fija metas y objetivos que deben ser alcanzadas en 2015, entre ellos, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

El Presidente boliviano anunció que el Ejecutivo decidió dar continuidad al programa iniciado el pasado año replicando los recursos, al menos 300 mil dólares por municipio, aunque dijo que en el futuro hay que pensar en mayores recursos, inclusive para construir grandes represas.

"Quizá seamos los primeros en cumplir las metas (del Milenio), hasta ahora vamos bien", remarcó al asegurar que el programa Mi Agua está pensado inicialmente para garantizar la alimentación de todos los bolivianos.

En el acto público, los alcaldes de los municipios de Tarija entregaron sus proyectos para agua potable y riego, que serán ejecutados inmediatamente.

Actos similares se producirán en todos los departamentos de Bolivia.

Según datos oficiales, el año pasado se ejecutaron 1010 proyectos, con mayor porcentaje en agua potable que emprendimientos de riego.

"Todavía el pedido del pueblo boliviano había sido más de agua potable", reveló el Jefe de Estado que subrayó los alcances en los 9 departamentos.

En Chuquisaca los proyectos ejecutados fueron 82, de ellos 41 de agua potable y 42 de riego; en La Paz 259 proyectos, 135 de agua potable y 94 de riego.

En Cochabamba 134 proyectos, de ellos, 48 de agua potable y 86 de riego; En Oruro 110 proyectos, 67 de agua potable y 44 de riego; en Potosí 159 proyectos, 81 de agua y 78 de riego; en Tarija 25 proyectos, 12 de agua potable y 13 de riego.

En el departamento oriental de Santa Cruz se ejecutaron 157 proyectos, 132 de agua potable y 35 de riego.

En los departamentos amazónicos de Beni y Pando, todos los proyectos fueron destinados a agua potable: con 65 y 48 proyectos respectivamente.



Tarija, BOLIVIA, 20 marzo / ABI

0 comentarios:

Publicar un comentario