Programa Mi Agua II inició en Tarija

El presidente Evo Morales inició ayer en la ciudad de Tarija la segunda fase del programa Más Inversión para el Agua II (MiAgua), que invertirá más de 100 millones de dólares en los municipios del país que presenten sus proyectos, tal como ocurrió en la primera fase.

El acto se realizó en el salón Rojo de la Gobernación, donde el Primer Mandatario recibió 30 proyectos con el objetivo de que el Gobierno otorgue el financiamiento, que en esa región del país demandará un costo de siete millones de dólares.

“El apoyo es de 300 mil dólares para aquellos municipios que tienen cinco concejales y un poco más para aquellos que tienen más concejales. Hay municipios capitales que tienen once concejales”, explicó el Presidente.

En la oportunidad, estuvieron presentes los alcaldes de los once municipios del departamento de Tarija, el gobernador interino, Lino Condori, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, entre otros.

De los 30 proyectos presentados por todos los alcaldes municipales del departamento, 20 están destinados para agua potable y diez para el riego.

Los autoridades ediles presentaron personalmente los proyectos al Presidente para que sean evaluados por los técnicos del Gobierno con la finalidad de que luego de dos o tres semanas se logre el desembolso de los recursos para que las obras sean ejecutadas por las empresas contratistas.

El Presidente señaló que algunos municipios se excedieron en el costo de los proyectos, por lo que aclaró que para aquellas alcaldías pequeñas, es decir las que tengan cinco concejales, el apoyo será de 300 mil dólares, mientras que para las más grandes se dispondrá un poco más de recursos.

Según se pudo observar, algunos municipios presentaron dos, tres e incluso cinco proyectos para que sean apoyados por el Gobierno.

Por ejemplo, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, indicó que se presentaron tres proyectos para esta segunda fase del programa MiAgua, dos de los cuales servirán para proveer del líquido a la población y uno para una iniciativa de microriego.

Por su parte, el alcalde municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, mencionó que presentó una sola propuesta por algo más de dos millones de bolivianos. “Nuestro proyecto es para riego por aspersión en la comunidad de Erquis Sud”, explicó la autoridad edil.

A su vez, el burgomaestre de Yacuiba, Carlos Bru, informó que presentó dos proyectos destinados a la provisión de agua potable.

“Tarija puede ser el primer departamento en cumplir con la meta del milenio con recursos de los alcaldes, la Gobernación y el Gobierno. Naciones Unidas ha planteado que para 2015 el 75 por ciento de la población debe tener acceso al agua potable y garantizado el alimento, dentro de las Metas del Milenio”, recordó el Presidente.

En septiembre del año 2000, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron la Declaración del Milenio, que fija metas y objetivos que deben ser alcanzados por los países en 2015, entre ellos la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

En la primera fase del programa MiAgua, en Tarija se presentaron 25 proyectos, de los cuales 18 fueron concluidos, cinco están en ejecución y dos se encuentran paralizados por problemas técnicos. "El pedido del pueblo boliviano había sido más de agua potable", señaló el Jefe de Estado, quien subrayó los alcances de la primera fase en los nueve departamentos.

En Chuquisaca, los proyectos ejecutados fueron 82, de ellos 41 de agua potable y 42 de riego; en La Paz 259, 135 de agua potable y 94 de riego.

En Cochabamba 134 proyectos, de ellos 48 de agua potable y 86 de riego; En Oruro 110, 67 de agua potable y 44 de riego; en Potosí 159, 81 de agua y 78 de riego; en Tarija 25, 12 de agua potable y 13 de riego.

En el departamento oriental de Santa Cruz se ejecutaron 157 proyectos, 132 de agua potable y 35 de riego.

En los departamentos amazónicos de Beni y Pando, todos los proyectos fueron destinados al agua potable, con 65 y 48 respectivamente.

El Primer Mandatario, luego de concluido el acto, se reunió con los dirigentes departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) para tratar otros asuntos.



Tarija, 21 de marzo 2012 - Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario