Buscan el desarrollo del río Pilcomayo

El director general de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas de Bolivia, Roger Matos, informó el lunes que se inició la sesión preparatoria de la XLV reunión ordinaria del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional, para el desarrollo de la cuenca del Río Pilcomayo.

"Hoy (lunes) inicia la reunión preparatoria a la XLV Reunión Ordinaria del Consejo de la Comisión Trinacional, con una agenda de 12 puntos que busca el desarrollo y mecanismos que reduzcan la contaminación del Río Pilcomayo", indicó a los periodistas.

La cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 km², abarca una importante región de recursos naturales de Latinoamérica, la misma que es compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay.

Matos recordó que este tipo de reuniones se lleva a cabo cada año entre los tres países a través de un consejo de delegados, quienes analizan temas como la crianza de sábalos, la dinámica del Río, problemas de calidad del agua, entre otros.

Agregó que en esta reunión preparatoria será para analizar y entrar en acuerdo entre los tres países sobre la temática, para que el martes los primeros delegados de cada uno de ellos, aprueben o amplíen los análisis y acuerdos sobre el Rio.

"En ese sentido, la Comisión pretende ver los avances del plan de gestión, analizar los problemas que se tiene en los diferentes ámbitos, tomando medidas a corto, mediano y largo plazo pero todo en el marco del plan maestro de gestión de la cuenca del Río Pilcomayo", explicó.

Asimismo, informó que para esta reunión Bolivia tiene algunas propuestas a nivel trinacional y nacional de carácter integral orientadas al control de la erosión, transporte de sedimentos, limpieza del Río y estudios sobre la dinámica del desarrollo del sábalo.

"Además tenemos otros proyectos como de investigación sobre el tema piscícola, la construcción de un Centro de Investigación en Villa Montes, en el lado boliviano, la rehabilitación donde puedan desarrollarse los peces, el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, protección del medio ambiente", sostuvo.



La Paz, 9 abril 2012 (ABI).-

0 comentarios:

Publicar un comentario