Agua, transporte e inseguridad son las principales necesidades de La Paz

Consultas barriales efectuadas por miembros del Concejo Municipal, establecen que en los ocho macrodistritos de la ciudad de La Paz, existen tres ejes problemáticos que preocupan a la población paceña: el transporte púbico, inseguridad ciudadana y el mal servicio de la Empresa Pública de Saneamiento y Agua Potable (Epsas), informó la concejal Gabriela Niño de Guzmán.

La autoridad edil, explicó a EL DIARIO que el Gobierno Municipal tiene diferentes formas de intervenir en un distrito, la primera es a través del Plan Operativo Anual POA, donde la principal inquietud son las construcción de obras estructurantes y pequeños trabajos.

La mejor forma de poder identificar las necesidades de la población, dijo, son las caminatas barriales, donde el intercambio de experiencias y necesidades se fusionan buscando una posible solución.

“Los dirigentes vecinales están más ligados a lo que es el POA vecinal, para viabilizar las construcciones pequeñas y mantenimiento, pero en el lugar la gente ya demanda, mejoras en las calles, limpieza y recojo de basura y operativos de seguridad ciudadana, además se refieren al mal servicio que brinda Epsas”, explicó.

Existen demandas que están relacionadas a la educación y la salud. El Gobierno Municipal otorga un POA consensuado por los vecinos, para realizar estas obras, otro de los ejes temáticos que preocupan a los paceños son las canalizaciones y muros, además de prevenir las áreas de riesgo, por la topografía que tiene la urbe.

“Como concejales hemos visto de cerca las necesidades, logros y aciertos, que ha tenido esta gestión del Gobierno Municipal, sin embargo, se deberan realizar algunos ajustes”, dijo.

Para identificar de cerca las necesidades de la población, manifestó, se ha determinado que en cada uno de los macrodistritos, exista un concejal a cargo que escuche y busque una solución a las demandas y aportes de sus comunarios.

COTAHUMA

Éste macrodistrito estuvo a cargo del concejal, Esteban Yana, donde en varias oportunidades la población que habita en este sector se refirió al mal servicio que realiza la empresa Epsas, y la falta de seguridad que existe en el área.

“Hemos podido advertir que en las tiendas de barrio se vende alcohol, sin ningún tipo de control”.

MAX PAREDES

En este sector a cargo del concejal Fredy Miranda, se advirtieron problemas en el tema riego y la necesidad de crear un distribuidor vehicular, con este fin se encuentra en proceso la ejecución de la obra denominada “oreja de mono” que se encargara de disminuir el tráfico.

Además que se requiere apoyo en las unidades escolares con medidas viables que protejan a los niños en este sector. Y también el realizar un control de seguridad ciudadana, donde si bien existe un modulo a este le falta equipamiento y personal, además del servicio de transporte.

PERIFERICA

El macrodistrito de la periférica está a cargo de la concejala Silvia Tamayo; en esta zona existen barrios de verdad y se trabaja en la avenida Pedro Tarifa. También se realizan acciones de protección para evitar avasallamientos a sus espacios naturales.

En la periférica existe un modulo policial, donde se está impulsando el equipamiento para evitar la inseguridad ciudadana, como una demanda de las zonas.

SAN ANTONIO

Estuvo a cargo del concejal Jorge Silva, existen muchos reclamos en cuanto al tema riesgo, porque es el sector donde se produjo el megadeslizamiento.
“El problema número uno es el tema de riesgo y la ejecución de obras grandes”.

SUR

El macrodistrito ha estado a cargo de la concejala Dennise Osterman y uno de los problemas importantes es el conflicto de límites y la gran cantidad de construcciones fuera de norma, que se han registrado, además de la inseguridad ciudadana y el pésimo servicio de transporte.

MALLASA

La principal demanda vecinal que se ha podido identificar en este sector son los asentamientos en el Parque Nacional de Mallasa, asimismo se requiere equipamiento de los módulos policiales, para prevenir la inseguridad ciudadana.

CENTRO

Se ha trabajado con la concejal Blanca Solís, se identificaron necesidades en seguridad ciudadana y la pronta conclusión de la avenida del poeta.

HAMPATURI

Es la primera comunidad de verdad del espacio rural en el área urbana, este macrodistrito ha logrado los mejores niveles de ejecución presupuestaria, pero la mayor demanda es mejorar la atención en salud, educación y seguridad.

Haciendo un resumen de las necesidades y prioridades de la gente, se establece que es necesario resaltar y tomar en cuenta la búsqueda de soluciones al tema del servicio de transporte público, la inseguridad ciudadana y el mejoramiento de la empresa de agua potable.



10 de Junio 2012 // Periódico El Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario