Aguas ácidas de mina San José desembocan en el Lago Poopó

Las aguas ácidas de la mina San José desembocan en el Lago Poopó, por medio de un canal que se dirige hacia ese sector de la zona Sur de la ciudad, provocando la muerte de la fauna piscícola. Similar daño se ocasiona con las aguas del río de Huanuni, que se encuentra contaminada, lo cual causa preocupación a la población de Oruro.

La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), presidida por Felix Layme, advirtió que si no se realiza ningún trabajo para evitar la contaminación en esos sectores, se efectuará un juicio internacional al gobierno, por incumplimiento de disposiciones legales que defienden el medio ambiente.

“Esta es la última oportunidad para que el gobierno nacional, el gobierno departamental, las operadoras mineras y las organizaciones involucradas, muestren resultados positivos, porque de lo contrario, se iniciarán las acciones legales a nivel internacional”, explicó Layme, durante una última reunión efectuada con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y autoridades departamentales.

Según la explicación emitida ayer, por el director de minería de la Gobernación Departamental de Oruro, Eduardo Berdeja, se está efectuando un estudio a diseño final, para que las aguas de la mina San José “no lleguen al lago Poopó”, tal como se había comprometido a las instituciones que defienden el medio ambiente.

Dijo que el proyecto “está en preparación y se espera que en los próximos días ya se pueda dar una solución a este problema”. La declaración fue emitida a propósito de la inundación que sufre la mina San José y que la gobernación de Oruro debía efectuar la adquisición de bombas de agua para la evacuación de ese líquido contaminado.

“En este trabajo, se encuentra la gobernación de Oruro, para empezar a solucionar ese problema”, expresó Berdeja, que también es cooperativista minero, posesionado en el cargo de director de minería, el 24 de junio de 2010.
Los cooperativistas mineros de San José efectuaron una movilización en el centro de la ciudad de Oruro, para que el Concejo Municipal apruebe una ordenanza para la declaratoria de emergencia a la mina, con el objetivo que con ese instrumento jurídico, la Gobernación pueda tramitar la adquisición de bombas de aguas ácidas para los cooperativistas.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, una vez recibida una copia de la ordenanza municipal dispuso la tramitación de esa adquisición de bombas de aguas ácidas, para impedir la inundación completa de la mina San José.

Según Coridup, existe un acuerdo con las instituciones del medio ambiente, que las aguas ácidas “ya no deben desembocar en el lago Poopó, porque únicamente provoca la destrucción y contaminación de las aguas y de la fauna piscícola de la cuenca endorreica que tiene el departamento de Oruro”.

Por su parte, la empresa minera Huanuni efectuó la construcción de un dique de colas, pero hasta la fecha no está funcionando adecuadamente y las aguas siguen desembocando al río que se dirige hasta el lago Poopó, pasando por las inmediaciones de la población de Machacamarca.

Coridup pidió el inmediato funcionamiento de ese dique de colas, para salvar el río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó.



Oruro, EL DIARIO, 14 de junio 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario