Aprueban proyecto de ley que promueve acceso universal y equitativo al agua

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley Nº 096/2012-2013 que promueve el acceso universal y equitativo a servicios de agua potable y energía eléctrica.

"Esta norma es eminentemente social de acuerdo a diferentes pactos internacionales de derechos humanos y convenios, no puede haber un ciudadano o una ciudadana que pueda estar sin agua ni luz, es obligación del Estado dar estos servicios en ese sentido quiero manifestar que los servicios básicos no serán simplemente de quien tiene recursos como hasta ahora", argumentó el diputado proyectista, Edwin Tupa.

Esta ley es de carácter público y de cumplimiento obligatorio para todos quienes prestan servicios se energía eléctrica y agua potable, sean de derecho público o privado, así lo determina uno de sus artículos.

El diputado Edwin Tupa explicó que el proyecto tuvo antecedentes en las dificultades que viven diferentes municipios, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, donde muchos sectores carecen de servicios de agua potable y electricidad, ya que las empresas proveedora solicitan documentación y un determinado monto de dinero para hacer posible las conexiones.

Sin embargo, el Estado ya contaba con una resolución ministerial que establece provisión gratuita de medidores, postes de energía eléctrica y el cableado, "pero lamentablemente no se cumple por lo que lo estamos elevando a rango de ley", enfatizó el diputado Tupa, quien indicó, que este proyecto de ley implica un reto a las cooperativas, para que las mismas brinden beneficios a sus socios.

Además de pactos, convenios y declaraciones internacionales, el acceso universal a servicios básicos, está contemplado en el artículo 20 de la Constitución Política del Estado, que establece que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, remitió esta norma al Senado Nacional para su tratamiento y posterior aprobación.


La Paz, 15 jun (ABI).-

0 comentarios:

Publicar un comentario