Regantes advierten sobre 30% de déficit de agua

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho, advirtió ayer que habrá cerca de un 30 por ciento de déficit en la provisión de agua para riego en tres macrorregiones si se presenta un retraso en la época de precipitaciones pluviales hasta fines de año.

“Estamos viendo que no podremos garantizar el agua para los sembradíos correspondientes porque actualmente tenemos muy poca agua en las fuentes. Eso nos preocupa y ojalá que se puedan anticipar las lluvias”, aseveró.

Explicó que el problema principal radica en que las cerca de 200 presas regionales no lograron llenarse con las precipitaciones pluviales registradas en los primeros meses del año.

Sostuvo que uno de los casos más ejemplares es el referente a la estructura de Totora Kocha, que en 2011 recibió 9 millones de metros cúbicos y en el presente año sólo tiene 4 millones de metros cúbicos para la provisión de Punata y Tiraque.

Dijo que existen problemas similares en zonas afectadas de manera recurrente por la sequía en el Conosur, entre ellas Pasorapa, Aiquile, Omereque, puesto que no se cuenta con fuentes seguras de dotación de agua y comenzaron a producirse heladas que perjudican a los cultivos.

En el caso de la zona Andina, manifestó que se requiere agua para el riego.

Sostuvo que en el Valle Bajo se recibieron reportes de conflictos en Capinota porque la dotación de líquido disminuyó con el descenso del caudal del río Arque por efectos del cambio climático.

“Si no se adelantan las lluvias, perderemos alguna producción de papa en Mizque, porque precisa entre 9 y hasta 12 cargas de riego, dependiendo de la zona, y también maíz”, añadió.

El dirigente manifestó que como tarea paliativa de mediano plazo se gestiona la aplicación de proyectos de perforación de pozos y la construcción de presas.

Camacho explicó que en el Valle Central está garantizada la provisión de agua, en especial por la presa de La Angostura, que cuenta con 75 millones de metros cúbicos de capacidad y tiene por el momento unos 55 millones de metros cúbicos.



COCHABAMBA, Periódico Cambio // 12 de julio 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario