Arani sufre falta de agua y la helada mata cultivos

Los pobladores se abastecen del líquido de las pocas vertientes que quedan. Los cultivos de papa, maíz y haba fueron seriamente afectados.

El municipio de Arani, en Cochabamba, es afectado por una sequía que provocó que los habitantes del área urbana caminen al menos un kilómetro para conseguir agua, mientras que en el campo una helada destruyó cerca del 90 por ciento de los cultivos de papa, haba y maíz.

“Tenemos una escasez del líquido elemento y consecutivamente en las últimas semanas hemos tenido largas filas en vertientes de agua. Los vecinos se están llevando el líquido en bidones y caminan más de un kilómetro”, aseveró el asambleísta Vladimir Orellana.

Sostuvo que la sequía hizo que las autoridades municipales declaren la alerta y soliciten medios para enfrentarla.

Dijo que se verificó también por medio de una inspección que los municipios de Pasorapa y Vacas comenzaron también a tener problemas para conseguir el líquido, especialmente en el caso de la crianza de ganado.

“Hay vertientes de hace varios años que se están secando, sobre todo en el municipio de Arani. En ese sentido, cuando se perfora sólo se llega a los 30 metros”, añadió.

El alcalde de Arani, Macario Álvarez, explicó que la escasez de agua afecta el área urbana de su municipio y que se solicitó a la Gobernación de Cochabamba el envío de cisternas con la finalidad de facilitar el traslado a las viviendas.

Recordó que la escasez se mantiene desde el año pasado, puesto que entre enero y marzo no hubo lluvias suficientes.

Por otro lado, manifestó que ése no es el único problema que afecta a la región, ya que una granizada caída el viernes provocó una helada que afectó a unas 35 comunidades del área rural.

Estableció que comenzó a realizarse una evaluación de daños, pero un reporte provisional determinó que entre el 80% y el 90% de los cultivos de haba, maíz y papa quedó destruido.



Cambio, 5 de septiembre de 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario