PANDO, 53% de pueblos indígenas ya tiene agua

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el 53 por ciento de las comunidades indígenas del departamento de Pando ya tiene acceso al agua potable.

La autoridad estatal, en contacto con la red Patria Nueva, mencionó que este beneficio se materializó gracias al Programa Mi Agua I y II, que impulsa el presidente Evo Morales Ayma.

“Hasta hace dos años no había una sola comunidad con agua potable en Pando, es decir que no había ni una sola población que tenga pileta para tomar agua potable. Desde el año 2011 hasta los primeros seis meses de este año, logramos una cobertura de agua potable para pueblos indígenas que ha llegado al 53 por ciento. En Pando hay 46 comunidades originarias y tenemos 26 con agua potable. Esperamos tener el 100% de cobertura hasta 2014”, explicó.

De acuerdo con Quintana son 46 comunidades de cinco pueblos indígenas las beneficiadas. “Estamos hablando de machineri, yaminagua, ese eja, tacana y cavineño”.

El Ministro explicó que se trata de un salto extraordinario y que se cumplirán las Metas del Milenio con enfoque de desarrollo y acceso al derecho de los pueblos originarios a los servicios básicos.

“Esto nos hace sentir orgullosos, el Presidente (Evo Morales) está haciendo un esfuerzo extraordinario para transferir recursos públicos al programa MI Agua, tanto con crédito como con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, agregó.

En criterio del titular de la cartera de la Presidencia, el agua potable para estas comunidades indígenas era en años pasados algo menos que imposible.

Recientemente, el Presidente entregó en Pando 18 contratos para obras de Mi Agua II.



LA PAZ, 20 junio de 2012 / Periódico Cambio

Cobertura de agua potable en comunidades indígenas de Pando llega al 53%: Quintana

La Paz, 19 jun.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el martes que la cobertura de agua potable en las comunidades indígenas del departamento de Pando llegó, en dos años, a 53%.

La autoridad, en contacto con radio Patria Nueva, manifestó que 26 pueblos indígenas de esa región amazónica, en la actualidad, ya cuentan con la instalación de agua potable, y se espera hasta 2014 cubrir el cien por ciento de la demanda.

Quintana aseguró que, en particular este trabajo de llevar agua a las comunidades, tiene una gran relevancia, tomando en cuenta que estos pueblos hasta hace dos años nunca habían tenido el servicio y vivían carentes de él exponiéndose a diferentes enfermedades y otros riesgos.

En Pando hay 46 pueblos indígenas de los cuales 26 ya tienen agua potable, gracias al programa Mi Agua que se inició en 2011 y que este año continúa.

El Ministro indicó que "este es un salto extraordinario, vamos a cumplir las Metas del Milenio con enfoque de desarrollo y acceso al derecho de los pueblos indígenas a los servicios básicos... el agua para estas comunidades era algo menos que imposible", señaló. (ABI)

Aprueban proyecto de ley que promueve acceso universal y equitativo al agua

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley Nº 096/2012-2013 que promueve el acceso universal y equitativo a servicios de agua potable y energía eléctrica.

"Esta norma es eminentemente social de acuerdo a diferentes pactos internacionales de derechos humanos y convenios, no puede haber un ciudadano o una ciudadana que pueda estar sin agua ni luz, es obligación del Estado dar estos servicios en ese sentido quiero manifestar que los servicios básicos no serán simplemente de quien tiene recursos como hasta ahora", argumentó el diputado proyectista, Edwin Tupa.

Esta ley es de carácter público y de cumplimiento obligatorio para todos quienes prestan servicios se energía eléctrica y agua potable, sean de derecho público o privado, así lo determina uno de sus artículos.

El diputado Edwin Tupa explicó que el proyecto tuvo antecedentes en las dificultades que viven diferentes municipios, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, donde muchos sectores carecen de servicios de agua potable y electricidad, ya que las empresas proveedora solicitan documentación y un determinado monto de dinero para hacer posible las conexiones.

Sin embargo, el Estado ya contaba con una resolución ministerial que establece provisión gratuita de medidores, postes de energía eléctrica y el cableado, "pero lamentablemente no se cumple por lo que lo estamos elevando a rango de ley", enfatizó el diputado Tupa, quien indicó, que este proyecto de ley implica un reto a las cooperativas, para que las mismas brinden beneficios a sus socios.

Además de pactos, convenios y declaraciones internacionales, el acceso universal a servicios básicos, está contemplado en el artículo 20 de la Constitución Política del Estado, que establece que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario y telecomunicaciones.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, remitió esta norma al Senado Nacional para su tratamiento y posterior aprobación.


La Paz, 15 jun (ABI).-

Aguas ácidas de mina San José desembocan en el Lago Poopó

Las aguas ácidas de la mina San José desembocan en el Lago Poopó, por medio de un canal que se dirige hacia ese sector de la zona Sur de la ciudad, provocando la muerte de la fauna piscícola. Similar daño se ocasiona con las aguas del río de Huanuni, que se encuentra contaminada, lo cual causa preocupación a la población de Oruro.

La Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup), presidida por Felix Layme, advirtió que si no se realiza ningún trabajo para evitar la contaminación en esos sectores, se efectuará un juicio internacional al gobierno, por incumplimiento de disposiciones legales que defienden el medio ambiente.

“Esta es la última oportunidad para que el gobierno nacional, el gobierno departamental, las operadoras mineras y las organizaciones involucradas, muestren resultados positivos, porque de lo contrario, se iniciarán las acciones legales a nivel internacional”, explicó Layme, durante una última reunión efectuada con los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y autoridades departamentales.

Según la explicación emitida ayer, por el director de minería de la Gobernación Departamental de Oruro, Eduardo Berdeja, se está efectuando un estudio a diseño final, para que las aguas de la mina San José “no lleguen al lago Poopó”, tal como se había comprometido a las instituciones que defienden el medio ambiente.

Dijo que el proyecto “está en preparación y se espera que en los próximos días ya se pueda dar una solución a este problema”. La declaración fue emitida a propósito de la inundación que sufre la mina San José y que la gobernación de Oruro debía efectuar la adquisición de bombas de agua para la evacuación de ese líquido contaminado.

“En este trabajo, se encuentra la gobernación de Oruro, para empezar a solucionar ese problema”, expresó Berdeja, que también es cooperativista minero, posesionado en el cargo de director de minería, el 24 de junio de 2010.
Los cooperativistas mineros de San José efectuaron una movilización en el centro de la ciudad de Oruro, para que el Concejo Municipal apruebe una ordenanza para la declaratoria de emergencia a la mina, con el objetivo que con ese instrumento jurídico, la Gobernación pueda tramitar la adquisición de bombas de aguas ácidas para los cooperativistas.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, una vez recibida una copia de la ordenanza municipal dispuso la tramitación de esa adquisición de bombas de aguas ácidas, para impedir la inundación completa de la mina San José.

Según Coridup, existe un acuerdo con las instituciones del medio ambiente, que las aguas ácidas “ya no deben desembocar en el lago Poopó, porque únicamente provoca la destrucción y contaminación de las aguas y de la fauna piscícola de la cuenca endorreica que tiene el departamento de Oruro”.

Por su parte, la empresa minera Huanuni efectuó la construcción de un dique de colas, pero hasta la fecha no está funcionando adecuadamente y las aguas siguen desembocando al río que se dirige hasta el lago Poopó, pasando por las inmediaciones de la población de Machacamarca.

Coridup pidió el inmediato funcionamiento de ese dique de colas, para salvar el río Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó.



Oruro, EL DIARIO, 14 de junio 2012

Agua, transporte e inseguridad son las principales necesidades de La Paz

Consultas barriales efectuadas por miembros del Concejo Municipal, establecen que en los ocho macrodistritos de la ciudad de La Paz, existen tres ejes problemáticos que preocupan a la población paceña: el transporte púbico, inseguridad ciudadana y el mal servicio de la Empresa Pública de Saneamiento y Agua Potable (Epsas), informó la concejal Gabriela Niño de Guzmán.

La autoridad edil, explicó a EL DIARIO que el Gobierno Municipal tiene diferentes formas de intervenir en un distrito, la primera es a través del Plan Operativo Anual POA, donde la principal inquietud son las construcción de obras estructurantes y pequeños trabajos.

La mejor forma de poder identificar las necesidades de la población, dijo, son las caminatas barriales, donde el intercambio de experiencias y necesidades se fusionan buscando una posible solución.

“Los dirigentes vecinales están más ligados a lo que es el POA vecinal, para viabilizar las construcciones pequeñas y mantenimiento, pero en el lugar la gente ya demanda, mejoras en las calles, limpieza y recojo de basura y operativos de seguridad ciudadana, además se refieren al mal servicio que brinda Epsas”, explicó.

Existen demandas que están relacionadas a la educación y la salud. El Gobierno Municipal otorga un POA consensuado por los vecinos, para realizar estas obras, otro de los ejes temáticos que preocupan a los paceños son las canalizaciones y muros, además de prevenir las áreas de riesgo, por la topografía que tiene la urbe.

“Como concejales hemos visto de cerca las necesidades, logros y aciertos, que ha tenido esta gestión del Gobierno Municipal, sin embargo, se deberan realizar algunos ajustes”, dijo.

Para identificar de cerca las necesidades de la población, manifestó, se ha determinado que en cada uno de los macrodistritos, exista un concejal a cargo que escuche y busque una solución a las demandas y aportes de sus comunarios.

COTAHUMA

Éste macrodistrito estuvo a cargo del concejal, Esteban Yana, donde en varias oportunidades la población que habita en este sector se refirió al mal servicio que realiza la empresa Epsas, y la falta de seguridad que existe en el área.

“Hemos podido advertir que en las tiendas de barrio se vende alcohol, sin ningún tipo de control”.

MAX PAREDES

En este sector a cargo del concejal Fredy Miranda, se advirtieron problemas en el tema riego y la necesidad de crear un distribuidor vehicular, con este fin se encuentra en proceso la ejecución de la obra denominada “oreja de mono” que se encargara de disminuir el tráfico.

Además que se requiere apoyo en las unidades escolares con medidas viables que protejan a los niños en este sector. Y también el realizar un control de seguridad ciudadana, donde si bien existe un modulo a este le falta equipamiento y personal, además del servicio de transporte.

PERIFERICA

El macrodistrito de la periférica está a cargo de la concejala Silvia Tamayo; en esta zona existen barrios de verdad y se trabaja en la avenida Pedro Tarifa. También se realizan acciones de protección para evitar avasallamientos a sus espacios naturales.

En la periférica existe un modulo policial, donde se está impulsando el equipamiento para evitar la inseguridad ciudadana, como una demanda de las zonas.

SAN ANTONIO

Estuvo a cargo del concejal Jorge Silva, existen muchos reclamos en cuanto al tema riesgo, porque es el sector donde se produjo el megadeslizamiento.
“El problema número uno es el tema de riesgo y la ejecución de obras grandes”.

SUR

El macrodistrito ha estado a cargo de la concejala Dennise Osterman y uno de los problemas importantes es el conflicto de límites y la gran cantidad de construcciones fuera de norma, que se han registrado, además de la inseguridad ciudadana y el pésimo servicio de transporte.

MALLASA

La principal demanda vecinal que se ha podido identificar en este sector son los asentamientos en el Parque Nacional de Mallasa, asimismo se requiere equipamiento de los módulos policiales, para prevenir la inseguridad ciudadana.

CENTRO

Se ha trabajado con la concejal Blanca Solís, se identificaron necesidades en seguridad ciudadana y la pronta conclusión de la avenida del poeta.

HAMPATURI

Es la primera comunidad de verdad del espacio rural en el área urbana, este macrodistrito ha logrado los mejores niveles de ejecución presupuestaria, pero la mayor demanda es mejorar la atención en salud, educación y seguridad.

Haciendo un resumen de las necesidades y prioridades de la gente, se establece que es necesario resaltar y tomar en cuenta la búsqueda de soluciones al tema del servicio de transporte público, la inseguridad ciudadana y el mejoramiento de la empresa de agua potable.



10 de Junio 2012 // Periódico El Diario

Oruro: Bs 4,2 millones de contraparte en Mi Agua II

El Gobierno Departamental de Oruro destinará 4,2 millones de bolivianos para cubrir la contraparte que requieren 11 municipios, en el marco del programa MiAgua II.

“Realizamos una evaluación con la Secretaria de Planificación y hemos destinado para este año 4,2 millones de bolivianos con el objetivo de cubrir la contraparte que requieren 11 municipios, pero también apoyaremos a otros con algún porcentaje de sus contrapartes”, afirmó el gobernador Santos Tito.

El programa MIAgua II fue implementado por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma a través del Ministerio de Medio ambiente y Agua, y el Fondo Nacional de Inversión Productiva Social (FPS).

“Como gobierno departamental hemos dispuesto el año pasado 5,5 millones de bolivianos como contraparte para el proyecto MiAgua, este año son 4,2 millones de bolivianos porque existen muchos municipios que no tienen un presupuesto de lo más óptimo, un ejemplo es el de Yunguyo de Litoral, que este año no sobrepasa los 200 mil bolivianos”, explicó Tito.

En la segunda etapa del proyecto Mi Agua II se tienen 77 proyectos de agua potable y 70 de riego, lo que hace 147 en los 35 municipios del departamento de Oruro con un monto de inversión de 90.238,576 bolivianos, que beneficiarán a muchas comunidades, informó el ejecutivo nacional del FPS, Juan Carlos Munguía.

El presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro, Braulio Huaylla, destacó que con el primer proyecto MiAgua muchas comunidades y municipios capitales se han beneficiado con agua potable gracias al apoyo del Gobierno.



ORURO 5 de junio. Periódico Cambio