Consumir agua potable puede evitar males a damnificados en Bolivia

Los damnificados por las lluvias e inundaciones pueden evitar al menos cuatro enfermedades consumiendo y utilizando agua potabilizada, alertaron expertos en epidemiología del Ministerio de Salud.

“La recomendación fundamental es que las personas tomen agua potable o agua limpia”, confirmó por separado el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, antes de dar a conocer que para tal efecto los médicos que componen las brigadas de respuesta rápida disponen y distribuyen pastillas potabilizadoras para purificar el líquido elemento en las regiones afectadas.

Entre las enfermedades que se pueden evitar gracias a este insumo de salud se encuentran las enfermedades diarreicas agudas (EDA), como la leptospirosis, el hantavirus, estafilocosis y el vibrium, entre otras, indicó el responsable nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Estas enfermedades —explicó el galeno— se manifiestan a través de diarreas, dolor abdominal, náuseas o vómitos producidos por bacterias que habitan en el agua no potable y en los alimentos lavados con agua no purificada.

Al respecto, el Ministro de Salud reflexionó: “El principal problema que hay que afrontar es la provisión de agua potable y el consumo de los alimentos de forma higiénica porque son las causas principales de algunas enfermedades”.

FUNCIÓN DE LAS PASTILLAS POTABILIZADORAS

Las pastillas potabilizadoras son cápsulas que pueden servir para purificar entre 4 y 5 litros del líquido elemento, explicó el médico, quien informó que este insumo es vital para resguardar la salud de las poblaciones damnificadas que viven en los albergues transitorios.

La falta de agua potable en las zonas afectadas por las riadas hace cada vez más urgente  la necesidad de estas pastillas, indicó Rocabado en entrevista con Cambio.

Frente a esta necesidad, se dotó con al menos 500 pastillas potabilizadoras a cada uno de los brigadistas que se encuentran realizando labores de salvataje en los albergues de personas damnificadas.

Se calcula que hay más de 160 médicos realizando labores de salud en los albergues transitorios, con lo que se calcula que al momento se podrían potabilizar por lo menos 412.500 litros de agua.

Cabe mencionar que, además de la dotación de pastillas potabilizadoras por medio de los brigadistas, se realizan entregas a través de los gobiernos departamentales. Éste es el caso de Pando, a cuya población se prevé dotar de aproximadamente 50 mil cápsulas purificadoras, informó el Gobernador del departamento, Luis Adolfo Flores Roberts.

Según la autoridad, en su región se reportó mucha gente con enfermedades estomacales debido a la ingesta de agua no potabilizada. “Esperamos que estas pastillas ayuden a frenar las infecciones estomacales en nuestra población”, afirmó el Gobernador.

SALUD GARANTIZA LA DOTACIÓN

Ante esta demanda, el responsable Nacional de Epidemiología afirmó que el Ministerio de Salud cuenta con una importante cantidad de pastillas en sus almacenes.

“La única limitación nuestra es llegar hasta los lugares más lejanos”, afirmó el médico, quien dio a conocer que las brigadas llegan hasta las comunidades por diversos medios, tales como avionetas, lanchas o a pie si es necesario.