En Trinidad Beni inauguran red de agua potable

Trinidad Beni.- A nombre del presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró ayer un sistema de agua potable en su primera fase, que consiste en la perforación de pozos en los barrios 21 de Septiembre y 26 de Enero de la capital del departamento del Beni, Trinidad.

Para el inicio de estas obras  el Primer Mandatario instruyó el envío a Trinidad de cuatro grandes perforadoras procedentes de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional. Esta maquinaria se encuentra desde ayer en la zona amazónica.

En esta primera fase serán perforados pozos de agua en los barrios periurbanos de Trinidad y luego personal y maquinaría irán a las comunidades del Beni, realizando la misma tarea, según explicó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Rubén Méndez.

Se perforarán 10 pozos, 160 metros de profundidad y se colocará una bomba para extraer el agua. En la segunda fase se construirá un tanque elevado y se instalarán grifos en cada vivienda.

Durante la inauguración de este sistema de agua, el ministro Quintana dijo que se trata en realidad de un programa de emergencia, pues gran cantidad de los barrios de la capital beniana no tiene servicio de agua potable y que estas obras se realizan en el marco del Plan Patujú de Prevención y Rehabilitación.

Anunció que estas perforaciones también se las iniciarán desde este martes en San Borja. Dijo que el presidente Morales en los últimos años desarrolló el programa MiAgua, para el cual se dispone de 100 millones de dólares que deben ser distribuidos en los municipios del país, dotando de sistemas del líquido elemento.

El Gobierno ejecuta los programas MiAgua I, II, III y ha iniciado la segunda fase, que es MiRiego, con la distribución de  este líquido a las áreas rurales.

Explicó que, por ejemplo, en  el Territorio Indígena Parque Isiboro Secure (TIPNIS), el 60 por ciento de las comunidades tiene agua potable.