Ministerio de Medio Ambiente y Agua garantiza agua potable

El Gobierno garantiza la provisión normal de agua potable para los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí que están situadas a una altura superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Según el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, las tres regiones tienden a sufrir el efecto de condensación de sus represas producto del intenso calor.

“Estamos atravesando una temporada de mucho calor, mucho sol y obviamente los departamentos con mayor altura son propensos, en muchos casos, al efecto de la radiación que provoca un efecto de condensación en lagunas, represas o fuentes de agua que sirven de aprovisionamiento”, explicó Zamora.

Según la autoridad, ante las fuertes olas de calor que está soportando el país, en todas las regiones se están experimentando los efectos de condensación, pero en las ciudades ubicadas a una altura que sobrepasan considerablemente los niveles del mar, es donde se agudiza mayormente este fenómeno.

Desmintió versiones que indicaban que el agua estaba escaseando producto de que en las represas, el líquido elemento estaría secándose o que los niveles de reserva estaban sumamente bajos producto del intenso calor que está soportando el país.

“Esto es falso y sólo responde a una especulación, a la fecha no hemos recibido ningún reporte oficial de ninguna región y tampoco información de la AAPOS de Potosí”, dijo Zamora.

En Bolivia garantizan agua potable en regiones

El Gobierno Nacional garantiza la provisión normal de agua potable para los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí que están situadas a una altura superior a los 3.500 metros sobre el nivel del mar. Según el Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, las tres regiones tienden a sufrir el efecto de condensación de sus represas producto del intenso calor.

“Estamos atravesando una temporada de mucho calor, mucho sol y obviamente los departamentos con mayor altura son propensos, en muchos casos, al efecto de la radiación queprovoca un efecto de condensación en lagunas, represas o fuentes de agua que sirven de aprovisionamiento”, explicó Zamora.

Según la autoridad, ante las fuertes olas de calor que está soportando el país, en todas las regiones se están experimentando los efectos de condensación, pero en las ciudades ubicadas a una altura que sobrepasan considerablemente los niveles del mar, es donde se agudiza mayormente este fenómeno.

La autoridad, desmintió versiones que indicaban que el agua estaba escaseando producto de que en las represas, el líquido elemento estaría secándose o que los niveles de reserva estaban sumamente bajos producto del intenso calor que está soportando el país.

“Esto es falso y sólo responde a una especulación, a la fecha no hemos recibido ningún reporte oficial de ninguna región y tampoco información de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) de Potosí, por tanto no hay racionamiento  y aún no es necesario un plan de contingencia, el suministro de agua potable está garantizado”, reiteró el Ministro de Medio Ambiente y Agua.

Tarija
Consultado sobre los problemas constantes que tiene el departamento de Tarija en el abastecimiento de agua potable, el ministro José Antonio Zamora aseguró que ese es un problema constante y mucho más en este periodo donde los caudales de aprovisionamiento se reducen. “Lamentablemente este es un problema de las autoridades municipales que no tomaron sus previsiones”.
“En Tarija existen muchos problemas respecto al agua y este es un tema de la Alcaldía ya que en 15 años de gobierno municipal sus autoridades no se han preocupado en garantizar proyectos de agua potable y menos atender las demandas del líquido elemento y de saneamiento de su habitantes”, sostuvo Zamora.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua impulsa el Programa Guadalquivir – según la autoridad- un macroproyecto que está tropezando con problemas de terreno que el municipio de Cercado tiene que garantizar y entregar y que a la fecha no lo hizo.
Beni
En Riberalta y Trinidad se refleja la misma realidad donde la gente hace mucho tiempo no tiene acceso al agua potable, porque sencillamente las autoridades municipales no tomaron planes de contingencia a largo plazo.
“En esas regiones, el Gobierno Nacionaltambién está impulsando muchos proyectos como la perforación de pozos, construcción de tanques elevados, redes de distribución y otros que son responsabilidad de sus municipios y son sus autoridades los que deberían cumplir con estas obligaciones y no lo está haciendo lamentablemente”, señaló Zamora.(CAMBIO)