Contaminación de aguas afecta a Trinidad Beni

Un trabajo interinstitucional para evitar la contaminación del arroyo San Juan (Beni) es la propuesta del presidente de la Cooperativa de Agua Potable Trinidad, Pedro Villalobos.

El personero de la empresa explicó que no se puede recuperar el arroyo sin antes reactivar las interconexiones al alcantarillado sanitario de Trinidad, pues falta que 2.600 inmuebles  (el 48%) se conecten.

Aseguró que los riesgos ambientales están directamente asociados a factores de contaminación con aguas servidas del arroyo San Juan, así como a la ausencia de un sistema de drenaje pluvial, lo que afecta  especialmente en la época de lluvias.

Villalobos aseguró que se realizan continuas gestiones ante el Gobierno departamental y municipal para que se cumplan las normas y se minimicen los riesgos ambientales en Trinidad, pues este arroyo atraviesa la ciudad capital de Beni.

Recordó que la Ley Departamental 028/2012 señala que queda estrictamente prohibido todo tipo de descarga líquida y de desechos sólidos a lo largo de todo el curso de ese afluente, sin embargo sostuvo que no se puede obligar a los vecinos a que se conecten al sistema de alcantarillado, y en todo caso es el municipio y Salud Ambiental los que deberían actuar, ya que son los inmuebles que no se han conectado los que están produciendo un grave daño ambiental.

Hizo notar que existe una  necesidad urgente de establecer una política interinstitucional para dar solución a este problema que afecta a la ciudadanía. (ABI)


0 comentarios:

Publicar un comentario