Cooperativas mineras de Bolivia no asumen su responsabilidad por contaminación de aguas
La contaminación minera ha ocasionado una serie de alteraciones ambientales, además de impactos sociales, por lo que se ha comenzado a demandar a las cooperativas mineras asumir la responsabilidad de sus actividades.
Oscar Rodas, presidente de la Directiva de la Coordinadora Nacional de Afectados por Minería (CNAM), aseguró que son muchos años que se viene trabajando y demandando acciones para contrarrestar la contaminación minera en el territorio boliviano, en cumplimiento a la actual Ley de Medio Ambiente.
Rodas asegura que ninguna cooperativa minera está cumpliendo con las normativas ambientales, es así que las aguas acidas de mina siguen afectando a las personas vulnerando el derecho de las comunidades indígenas.
Las autoridades ambientales deben hacer cumplir los reglamentos y los límites permisibles, porque ellos tienen la potestad de hacerlo y sancionar si es necesario destaco el director de la (CNAM).
Rodas expresó que las cooperativas mineras deben asumir su responsabilidad, más aún si disponen de los recursos económicos para llevar adelante proyectos de mitigación, más con el alza de precios de metales a nivel mundial.
“Las cooperativas deben disponer del recurso económico que tienen para mitigar la contaminación minera, que puede llegar a afectarlos a ellos también y hasta el momento parece que no quieren aceptarlo”, recordó.
El Ministerio de Minería publicó en un informe el año 2010 que la producción del sector minero boliviano en el período 1980-2000 incluye más de 30 minerales, siendo las más importantes las de zinc, estaño, oro y plata, que en conjunto aportaron 91% del valor de producción.
“Luego de la caída de la minería el cambio tecnológico facilitó un incremento significativo de la producción de oro, zinc y plata. En el período 1980-2000, la producción de oro creció en 641%, la de zinc en 197% y la de plata en 128%, mientras la de estaño disminuyó en 55%.”
El informe destaca que la gran mayoría de las cooperativas varía desde unos pocos trabajadores hasta más de dos mil. En la actualidad existen alrededor de 510 cooperativas mineras en Bolivia. La producción de este sub sector está centrada en minerales de estaño, zinc, plata, plomo, oro y minerales no metálicos como la ulexita, azufre y otros.
Rodas asegura que se están planteando los cursos de educación ambiental para tratar con las personas afectadas, como con las personas que pueden estar generando estos problemas.
Las cooperativas deben cuidar la salud de las personas porque los desechos tienen metales pesados que se acumula en el cuerpo produciendo cáncer y otra enfermedades y por lo tanto el ministerio de salud también debe tomar en cuenta estos aspectos y exigir algo, asegura Rodas.
Según el representante de los afectados por la minería, el control debe ser realizado por todas las empresas dedicadas a la actividad minera, porque el problema de contaminación de aguas, es insostenible. Las aguas cada vez tienen una presencia de más ácidos y la población desconoce el grado de riesgo a la cual se encuentran expuestas, apuntó.
0 comentarios:
Publicar un comentario