Contaminación del agua en Bolivia

Amigos del blog AguaBolivia, compartimos con ustedes estos datos referentes a la contaminación del agua en Bolivia, causada por las empresas y/o industrias que no supieron como tratar sus aguas residuales para devolverlo a la naturaleza en forma pura o reutilizarlo.

Con ese motivo le presentamos estos datos de Brian F. González Pinell, sobre la Contaminación del Agua en Bolivia:

• El recurso agua, aunque es abundante en Bolivia, tiene una distribución tanto, espacial como temporal, problemática.

• Particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minería, pesca y suministro urbano.

• No se dispone de una política definida para la utilización y conservación de agua potable, alcantarillado, energía hidroeléctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente.

• El sistema de eliminación de aguas servidas llega solamente al 22% de la población.

Contaminación del agua en La Paz

• Ninguna de las industrias ubicadas al Norte de La Paz cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1333.

• El 100% de ellas tienen descargas con olores ofensivos, 58% vierten sus aguas con colores que sobrepasan la norma, 83% descargan sólidos sedimentables por encima de 1 ml/l. El 67% de las industrias descargan aguas sin oxígeno disuelto. El 10% sobrepasa el límite establecido para la DQO y el 83% para la DBO.

• En términos relativos, el 30% de estas industrias estaría provocando una contaminación de carácter bioquímico (materia orgánica) y el 70% restante contaminación química.

Contaminación del agua en Potosí

• La minería es la principal fuente de contaminación en la ciudad, las piscinas de colas no siempre están a buen recaudo y su impermeabilización no siempre es correcta y controlada.

Contaminación del agua en Beni

• La explotación aurífera a partir de la fiebre del oro en 1970, deja como consecuencia a la región altamente afectada por altos niveles de mercurio.

• Los niveles de mercurio analizados en las aguas superficiales en algunos casos supera el 500% de los valores promedio mundial.

Contaminación del agua en El Alto

• El 40% de las industrias sobrepasan la norma en cuanto a temperatura, el 20% en cuanto a color, el 60% en cuanto a pH y el en lo referido a los sólidos sedimentables. Sobre el porcentaje de materia orgánica o compuestos químicos, se puede establecer que el 80% de las industrias descargan compuestos químicos y un 20% materia orgánica.

• Un caso particular son las curtiembres que se encuentran al margen del Río Seco, contribuyen materia orgánica y sales de cromo. La planta de tratamiento de Puchucollo no abastece a más del 40% del vertido de aguas residuales de la citada ciudad.

Contaminación del agua en Santa Cruz

• Los ingenios azucareros tienen como residuos industriales la cachaza (proveniente de la fabricación del azúcar), la vizaza (de la destilería) y el bagazo y bagacillo (de la molienda de la caña) y las aguas de limpieza de las fábricas. En unos casos (ingenio azucarero La Bélgica) no cuentan con ningún tipo de tratamiento de los efluentes líquidos y menos aún con lagunas de oxidación, en otros casos (ingenio azucarero Guabirá), los sistemas que disponen como lagunas de oxidación no tienen un funcionamiento adecuado o se encuentran fuera de servicio, lo cual da lugar a la disposición de los desechos sobre cursos de agua cercanos.

• En Santa Cruz también existen numerosos establecimientos industriales, que tienen sistemas de tratamiento de aguas residuales muy rudimentarios y la mayoría carece de ellos, lo cual continúa generando contaminación tanto al río principal como en la cuenca del Piraí.

Contaminación del agua en Oruro

• En el área de Oruro existen otras industrias procesadoras de metales a pequeña escala. La tecnología utilizada en estas entidades es muy primitiva, lo que da lugar a varios problemas de salud ocupacional y contaminación ambiental.

• La industria alimenticia en la ciudad es bastante moderna, con equipos
de producción de alto nivel que no causan problemas ambienales.

Fuente de datos: Contaminación del Agua en Bolivia de Brian F. González Pinell, ponencia para el seminario del “agua” en la Asociación para la Biología de la Conservación – Bolivia

6 comentarios:

Unknown dijo...

Okay.... mas conciencia!!! XD

oscar dijo...

Y de sucre no hay ?

Anónimo dijo...

Pando falta

Kristhian 7w7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kristhian 7w7 dijo...

No se entiende nada Ufff peor que tengo hoy expocision de Biologia Alv

Unknown dijo...

yo tambien tengo expocicion de biologia :y

Publicar un comentario