Cambio climático


Cambio Climático y Derechos Humanos

Introducción

Los efectos del cambio climático en las comunidades indígenas de los Andes en Bolivia están siendo cada vez más sentidos. Los glaciares, de los cuales muchas comunidades indígenas dependen para el agua para consumo, saneamiento y cultivo de sus alimentos, están retrayéndose a un ritmo acelerado a partir de los años setenta. Este retroceso de los glaciales y la disminución de la disponibilidad de las fuentes de agua es el peligro más inmediato para las comunidades indígenas y el medio ambiente en la zona andina.

Hasta el presente, los impactos del cambio climático en lo social y en los derechos humanos han recibido poca atención. Sin embargo, los costos humanos del cambio climático amenazan directamente muchos derechos humanos internacionalmente reconocidos como el derecho a la vida, a la salud, al agua, a la alimentación, a la cultura, a los medios de subsistencia de los pueblos indígenas, derechos que los Estados tienen la obligación de proteger.

La cuestión de equidad también sale a relucir en este contexto. El cambio climático no afecta a todos por igual. Los más afectados son los pueblos indígenas y los países en desarrollo, donde sus consecuencias se dejaran sentir con mayor intensidad y donde se dispone de peores condiciones de partida y menos recursos para la adaptación a estas nuevas situaciones. Desde una perspectiva social, el cambio climático nos plantea cuestionamientos de justicia y de equidad entre países desarrollados y países en desarrollo.

Agua Sustentable aborda la problemática del Cambio Climático y las amenazas que representa para los derechos humanos con una mirada de las implicaciones éticas del cambio climático, pretendiendo desarrollar un contenido de justicia climática que oriente la reflexión sobre la relación entre los derechos humanos y el cambio climático. Nuestro objetivo es determinar si los principios, el derecho y la política de derechos humanos están preparados para hacer frente a los problemas provocados por el calentamiento global e identificar la manera en que los instrumentos de defensa de los derechos humanos puedan contribuir a establecer un régimen justo que permita controlar y mitigar los efectos del cambio climático.

Original de: aguasustentable.org

Nuestra tarea es informar a la población sobre los efectos del cambio climático en Bolivia