Deforestación en Bolivia

En Bolivia anualmente se deforesta más de 400.000 hectáreas de bosques entre los departamentos del oriente, Chuquisaca y Tarija que tienen los mayores porcentajes; además de los incendios que en 2010 afectaron incluso al área protegida de la Serranía del Iñao, situación que generó alarma por el escaso control y el avance irracional de las actividades humanas.

Rene Arancibia, Coordinador departamental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), en Chuquisaca manifestó que es necesario declarar una pausa ecológica forestal por la importancia de conservar la riqueza natural del departamento.

Arancibia mencionó que Bolivia está entre los 15 países con mayor mega diversidad en el mundo, incluyendo especies forestales muy valiosas como es la quina, pino de monte, nogal, cedro, cedrillo, arrayán, lapacho, timboy, mara, quebracho y otros, característicos de la zona del chaco chuquisaqueño, que en otros países tienen un alto valor económico.

Según el representante de Lidema en Chuquisaca, la mayor preocupación del departamento son los altos índices de deforestación, incendios forestales y la pérdida de cobertura vegetal, que actualmente se presentan; sin embargo no se tienen índices de forestación o reforestación, no sólo en el Chaco; sino en todo el departamento.

Para Arancibia, la deforestación es la mayor enemiga de los bosques y por ende la principal causa del calentamiento global, porque constituye una amenaza al estado del ambiente por las consecuencias que trae. “No olvidemos que la deforestación trae consigo la pérdida de cobertura vegetal, la destrucción de hábitats naturales de animales, que en algunos casos ha costado cientos y hasta miles de años en formarse y trae consigo la desertificación de suelos, problemática en la cual Chuquisaca se encuentra en los primero lugares a nivel nacional”, señaló.

De proponerse una pausa ecológica forestal en la zona del Chaco Chuquisaqueño, tendría un total apoyo y reconocimiento, aseguró, al ser consultado sobre el hecho que un miembro de la Asamblea Departamental estuviera realizando gestiones acerca del proyecto de ley que busca la pausa ecológica en el departamento.(GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario