Concluye con éxito mes del agua

Octubre Azul es un mes internacional de movilización en contra del control corporativo del agua por parte de las grandes compañías y un mes de acción para proteger este recurso que pertenece a todos los seres vivos.

Elisabeth Peredo directora de Fundación Solón mencionó que se llevaron a cabo muchas actividades en todo el país con exposiciones, presentaciones y manifestaciones de ideas y llamadas de atención para que se tome conciencia sobre la importancia que tiene el agua para la humanidad.

De cada 6 personas, una padece por no tener acceso al agua limpia y accesible económicamente. 2 de cada 5 personas no tienen acceso a saneamiento básico y se prevé que estos números irán en aumento, a menos que hagamos algo.

Las actividades por el agua se extendieron a todos los departamentos del país, además de actividades intensas en la ciudad de El Alto, en los que paralelamente se realizaron paneles de discusión y debate, ferias de información, movilizaciones en las calles, presentaciones de videos, danzas, teatro y otros actos importantes.

El agua disminuye en el mundo

Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.

La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos.

Calidad del agua en peligro

La calidad del agua es fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos y para el funcionamiento de los ecosistemas tanto marinos como terrestres.

Es importante alertar y concienciar a la población mundial del peligro de vivir entre aguas no potables. Proteger y mejorar la calidad del agua es complicado debido al aumento de la población, la expansión de las actividades industrial y agrícola.

La población, la industria y la agricultura arrojan cada día dos millones de toneladas de agua de desecho a los ríos, mares y océanos. Se estima que mas del tres por ciento de las muertes en el mundo están causadas por agua contaminada, por la falta de infraestructura e higiene.



La Paz, noviembre 1 (GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario