Ocho bofedales en Bolivia requieren cuidado y atención

Se los denomina “bosques” andinos y están en riesgo porque se desconoce su valor. Los bofedales son un tipo de vegetación que crece en ambientes entre los 4.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar explicó Rafael Murillo, consultor en recursos genéticos dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente

Los bofedales siempre están verdes porque forman ojos de agua y hasta conservan corrientes subterráneas, recursos hídricos importantes en estas zonas áridas.

Se desarrollan sobreponiéndose año tras año a manera de capas, donde las partes muertas de la planta van formando un suelo rico en materia orgánica conocido como turba que alcanzan una profundidad aún no establecida, detalló.

Estos son importantes recursos hídricos para la región andina. Sin embargo, hay muchas amenazas para su preservación, principalmente las que representan el hombre y el cambio climático.

Murillo se refirió que los bofedales son sistemas de vida, quienes poseen cierta humedad y básicamente albergan una gran cantidad de flora, fauna, aves propias del lugar como aves migratorias.

El experto mencionó que se está trabajando para tomar acciones inmediatas para la conservación y mantenimiento de los bofedales porque la gran mayoría se encuentra en riesgo por su lamentable deterioro.

Bofedales en Bolivia

Se identificaron varios bofedales en la mayor parte de las macro regiones de Bolivia, Murillo se refirió a que existen más de cincuenta, sin embargo lo que son reconocidos internacionalmente como sitio RAMSAR son ocho:

La laguna colorada
Lago Titicaca
Cuenca de Taxada
El pantanal boliviano
Bañados de Sosoque del rio Parapetí
El palmar
Laguna Concepción
Lago Poopo y Uru Uru
El 2 de febrero de 1971, fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (conocida en su forma abreviada como "Convenio de Ramsar"), misma que entró en vigor en 1975.

Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales y de cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

El departamento que más lugares de importancia mundial tiene es Santa Cruz, con cuatro, seguido de Potosí, Tarija, Oruro y La Paz, cada uno con un área considerada importante por sus humedales y bofedales.

Peligros

Murillo dijo que uno de los riesgos que se pudo identificar que amenazan a los bofedales es la producción de la quinua real para exportación, donde se verificó que se está ampliando la frontera agrícola y el aumento de la superficie se está cediendo para mayor sembradío.

Estas actividades ponen en grave riesgo a los bofedales porque se espera que la siembra no abarque mas zonas por están en peligro los microorganismos y también las plantas.

La actividad minera, es una de las mas sobresaliente amenaza, porque según últimos estudios se evidenció la presencia de grandes cantidades de ácidos y minerales contaminantes así como mercurio que están envenenando a los peces. Murillo mencionó que se tuvieron denuncias que los pobladores pescan animales deformes gracias a la contaminación

Murillo resaltó que se están trabajando con proyectos específicos para que se pueda realizar un efectivo plan de trabajo para el 2012 al 2015, se necesitan mas recursos y se los están buscando.



La Paz, noviembre 8 (GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario