Día Mundial del Agua: Más Agua para el consumo y uso eficiente

Bolivia festeja el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/47/93 el 23 de diciembre de 1993 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado “Día Mundial del Agua”.

Ante tal Resolución, los Estados signatarios asumieron el compromiso de dotar agua potable y saneamiento a sus habitantes y realizar campañas de educación sobre el uso racional y eficiente del recurso hídrico, que escasea por efecto del cambio climático.

Por mandato de la Constitución Política del Estado, en Bolivia el acceso de la población a estos servicios es un Derecho Humano. El Estado, a partir del 2006, incrementó las inversiones en obras de agua potable y saneamiento en las zonas periurbanas y rurales, cuyos habitantes carecían de ellos.

Durante los últimos seis años 1,1 millones de habitantes más cuentan con agua potable en sus domicilios. A nivel nacional ocho de cada 10 habitantes tiene este servicio. Otros 822 mil usuarios accedieron al alcantarillado sanitario. Cinco de cada 10 habitantes cuenta con estas conexiones domiciliarias.

El Estado Plurinacional realiza los máximos esfuerzos para que todos los municipios cuenten con agua potable y saneamiento. Por ello, el MMAyA ha programado una inversión de Bs 459 millones en el sector agua para el 2012. Durante los últimos seis años, en el sector, se invirtieron Bs. 1.557 millones en los 237 municipios.

El MMAyA, en forma prioritaria, centra sus esfuerzos en las obras de riego para diversificar y mejorar la calidad de alimentos. Durante los últimos seis años invirtió 1.158 millones de bolivianos en riego, benefició a 15 mil familias de productores y, al 2011, incremento con 24.605 nuevas hectáreas la superficie de cultivos bajo riego. Este año tiene programado invertir Bs 1.390 millones en este subsector con el propósito de avanzar hacia la soberanía alimentaria.

En este contexto, las bolivianas y los bolivianos asumimos conciencia del uso racional y eficiente del agua para el consumo humano y la producción con el fin de garantizar su futuro suministro. Con ese propósito, el Gobierno invierte más en la captación de fuentes de recursos hídricos y en la construcción de represas, plantas de tratamiento, redes de agua potable y saneamiento básico.

Así, el Gobierno reduce los índices de pobreza en el país, mejora la calidad de vida y salud de los bolivianos, además de mitigar la contaminación ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) trabaja para que los servicios básicos sean eficientes, permanentes y de calidad.

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua, las ciudadanas y los ciudadanos nos encontramos ante el desafío de cuidar y hacer sostenibles las inversiones que desarrolla el Estado. Solo así cuidaremos este recurso natural estratégico.



Fecha: Jueves, 22 de Marzo de 2012
Fuente: (MMAYA)

0 comentarios:

Publicar un comentario