VI Foro Mundial del Agua en Marsella

Marsella, Francia, 12 mar (PL) El primer ministro de Francia, François Fillon, inauguró hoy el VI Foro Mundial del Agua en esta sureña ciudad, con el objetivo de hallar soluciones al acceso universal a los recursos hídricos.

Foro de Marsella analizará desafíos del acceso al agua

También encargado de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fillón advirtió sobre el elevado número de personas en el mundo que carecen del líquido vital. En su discurso inaugural el jefe del gobierno galo calificó como inaceptable que cada año mueran millones de seres humanos debido a los riesgos sanitarios acarreados por la escasez de agua o su mala calidad.

Los organizadores del evento anunciaron que, a diferencia de los cinco encuentros anteriores, se tratará de buscar soluciones efectivas y de corto plazo para resolver estos problemas.

Durante la jornada de apertura circuló un informe de la Organización de Naciones Unidas en el cual se denuncian las presiones sobre las fuentes hídricas debido al fenómeno del cambio climático y el aumento de la población mundial.

La ONU reconoció el acceso al agua como un derecho humano a pesar de lo cual aún existen grandes grupos con serias dificultades para disfrutar de este beneficio, sobre todo en los países pobres.

Diversas estimaciones señalan que en todo el mundo alrededor de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, de las cuales el 40 por ciento viven en el África subsahariana.

Paralelo a esta reunión comenzará en Marsella el próximo miércoles un foro alternativo convocado por organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Unas dos mil personas participarán en este encuentro, durante el cual se denunciará la intención de las grandes corporaciones transnacionales de apropiarse de las principales fuentes de agua para lucrar con este recurso.



Fuente: Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario