Falta de tratamiento de aguas contamina el río Guadalquivir

“Hasta que no se tengan recolectores y la planta de tratamiento, el río Guadalquivir seguirá recibiendo aguas servidas”, aseguró la directora de Calidad y Servicios Ambientales de la Gobernación de Tarija, Érika Ferrufino.

La funcionaria departamental explicó que actualmente existe un proyecto de saneamiento del río Guadalquivir en su fase I, “que incluye la construcción de un sistema de alcantarillado y colectores que puedan captar las aguas servidas del municipio de Cercado y tratarlas en las lagunas. De esta manera se minimizará la contaminación del río Guadalquivir”.

Ferrufino mencionó que se está trabajando en la resolución administrativa Nº 290, emitida por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, que dará vía libre para presupuestar recursos económicos destinados a la realización de estudios e implementar planes y proyectos que permitan la conservación, el manejo integral, sostenible y sustentable de sus partes alta, media y baja.

“Es por eso que se debatirá esta resolución, para lo que se piden informes a las instituciones involucradas en la temática sobre proyectos o acciones desarrollados y ver qué trabajos se van a realizar en un futuro en la cuenca del río Guadalquivir, de manera que desde la Secretaría se formule un plan de manejo integral sostenible de toda la cuenca”, agregó.

Asimismo, reconoció que todavía no se cuenta con información técnica ni con datos precisos respecto al nivel de contaminación de las aguas.

“Mientras no se implemente el proyecto de recolectores y la planta de tratamiento, el río Guadalquivir seguirá siendo contaminado por aguas servidas provenientes de los barrios que están cerca del caudal”, expresó.

De acuerdo con la funcionaria departamental, la contaminación del río Guadalquivir no sólo es por las aguas servidas de los barrios, pues también existen industrias, como el matadero Municipal y las de bebidas alcohólicas, que emiten aguas tóxicas.

“Nosotros sólo podemos hacer políticas, no podemos sancionar, por lo que se pide responsabilidad y conciencia a las industrias asentadas en el lugar para no afectar el medio ambiente y salvar las aguas del Guadalquivir”, concluyó.



Tarija, 24 de julio 2012 / Cambio y Enlared

0 comentarios:

Publicar un comentario