Día Mundial del Agua: Más Agua para el consumo y uso eficiente

Bolivia festeja el 22 de marzo, Día Mundial del Agua. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/47/93 el 23 de diciembre de 1993 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado “Día Mundial del Agua”.

Ante tal Resolución, los Estados signatarios asumieron el compromiso de dotar agua potable y saneamiento a sus habitantes y realizar campañas de educación sobre el uso racional y eficiente del recurso hídrico, que escasea por efecto del cambio climático.

Por mandato de la Constitución Política del Estado, en Bolivia el acceso de la población a estos servicios es un Derecho Humano. El Estado, a partir del 2006, incrementó las inversiones en obras de agua potable y saneamiento en las zonas periurbanas y rurales, cuyos habitantes carecían de ellos.

Durante los últimos seis años 1,1 millones de habitantes más cuentan con agua potable en sus domicilios. A nivel nacional ocho de cada 10 habitantes tiene este servicio. Otros 822 mil usuarios accedieron al alcantarillado sanitario. Cinco de cada 10 habitantes cuenta con estas conexiones domiciliarias.

El Estado Plurinacional realiza los máximos esfuerzos para que todos los municipios cuenten con agua potable y saneamiento. Por ello, el MMAyA ha programado una inversión de Bs 459 millones en el sector agua para el 2012. Durante los últimos seis años, en el sector, se invirtieron Bs. 1.557 millones en los 237 municipios.

El MMAyA, en forma prioritaria, centra sus esfuerzos en las obras de riego para diversificar y mejorar la calidad de alimentos. Durante los últimos seis años invirtió 1.158 millones de bolivianos en riego, benefició a 15 mil familias de productores y, al 2011, incremento con 24.605 nuevas hectáreas la superficie de cultivos bajo riego. Este año tiene programado invertir Bs 1.390 millones en este subsector con el propósito de avanzar hacia la soberanía alimentaria.

En este contexto, las bolivianas y los bolivianos asumimos conciencia del uso racional y eficiente del agua para el consumo humano y la producción con el fin de garantizar su futuro suministro. Con ese propósito, el Gobierno invierte más en la captación de fuentes de recursos hídricos y en la construcción de represas, plantas de tratamiento, redes de agua potable y saneamiento básico.

Así, el Gobierno reduce los índices de pobreza en el país, mejora la calidad de vida y salud de los bolivianos, además de mitigar la contaminación ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) trabaja para que los servicios básicos sean eficientes, permanentes y de calidad.

Hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua, las ciudadanas y los ciudadanos nos encontramos ante el desafío de cuidar y hacer sostenibles las inversiones que desarrolla el Estado. Solo así cuidaremos este recurso natural estratégico.



Fecha: Jueves, 22 de Marzo de 2012
Fuente: (MMAYA)

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Celebración del Día Mundial del Agua

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21 EDITADO POR EL FRAN RISSO

Cada año una Agencia diferente de la ONU produce una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La comunicación e identidad visual de la campaña es gestionada por ONU-AGUA. Coordinado por la ONU-HABITAT.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.

Día Mundial del Agua en el 2012

El mundo tiene sed porque tenemos hambre.

El 12 de marzo 2012 empieza en Marsella el 6º Foro Mundial del Agua 2012. Se reunirán gobiernos, agencias humanitarias y expertos de todo el mundo entorno a este grande problema global, del acceso al agua y saneamiento. El enfoque será sobre el Agua y la seguridad alimentaria: 7 000 millones es el número de personas que hay que alimentar en el planeta y las previsiones dicen que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. La mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros. El problema no está lejos de nosotros, sino que hay medidas a las que todos podemos contribuir en nuestra vida diaria:
  • Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
  • Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos;
  • Nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
  • Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
  • Llevar una alimentación saludable.


Fuente: Wikipedia

Programa Mi Agua II inició en Tarija

El presidente Evo Morales inició ayer en la ciudad de Tarija la segunda fase del programa Más Inversión para el Agua II (MiAgua), que invertirá más de 100 millones de dólares en los municipios del país que presenten sus proyectos, tal como ocurrió en la primera fase.

El acto se realizó en el salón Rojo de la Gobernación, donde el Primer Mandatario recibió 30 proyectos con el objetivo de que el Gobierno otorgue el financiamiento, que en esa región del país demandará un costo de siete millones de dólares.

“El apoyo es de 300 mil dólares para aquellos municipios que tienen cinco concejales y un poco más para aquellos que tienen más concejales. Hay municipios capitales que tienen once concejales”, explicó el Presidente.

En la oportunidad, estuvieron presentes los alcaldes de los once municipios del departamento de Tarija, el gobernador interino, Lino Condori, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, entre otros.

De los 30 proyectos presentados por todos los alcaldes municipales del departamento, 20 están destinados para agua potable y diez para el riego.

Los autoridades ediles presentaron personalmente los proyectos al Presidente para que sean evaluados por los técnicos del Gobierno con la finalidad de que luego de dos o tres semanas se logre el desembolso de los recursos para que las obras sean ejecutadas por las empresas contratistas.

El Presidente señaló que algunos municipios se excedieron en el costo de los proyectos, por lo que aclaró que para aquellas alcaldías pequeñas, es decir las que tengan cinco concejales, el apoyo será de 300 mil dólares, mientras que para las más grandes se dispondrá un poco más de recursos.

Según se pudo observar, algunos municipios presentaron dos, tres e incluso cinco proyectos para que sean apoyados por el Gobierno.

Por ejemplo, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón, indicó que se presentaron tres proyectos para esta segunda fase del programa MiAgua, dos de los cuales servirán para proveer del líquido a la población y uno para una iniciativa de microriego.

Por su parte, el alcalde municipal de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, mencionó que presentó una sola propuesta por algo más de dos millones de bolivianos. “Nuestro proyecto es para riego por aspersión en la comunidad de Erquis Sud”, explicó la autoridad edil.

A su vez, el burgomaestre de Yacuiba, Carlos Bru, informó que presentó dos proyectos destinados a la provisión de agua potable.

“Tarija puede ser el primer departamento en cumplir con la meta del milenio con recursos de los alcaldes, la Gobernación y el Gobierno. Naciones Unidas ha planteado que para 2015 el 75 por ciento de la población debe tener acceso al agua potable y garantizado el alimento, dentro de las Metas del Milenio”, recordó el Presidente.

En septiembre del año 2000, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron la Declaración del Milenio, que fija metas y objetivos que deben ser alcanzados por los países en 2015, entre ellos la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

En la primera fase del programa MiAgua, en Tarija se presentaron 25 proyectos, de los cuales 18 fueron concluidos, cinco están en ejecución y dos se encuentran paralizados por problemas técnicos. "El pedido del pueblo boliviano había sido más de agua potable", señaló el Jefe de Estado, quien subrayó los alcances de la primera fase en los nueve departamentos.

En Chuquisaca, los proyectos ejecutados fueron 82, de ellos 41 de agua potable y 42 de riego; en La Paz 259, 135 de agua potable y 94 de riego.

En Cochabamba 134 proyectos, de ellos 48 de agua potable y 86 de riego; En Oruro 110, 67 de agua potable y 44 de riego; en Potosí 159, 81 de agua y 78 de riego; en Tarija 25, 12 de agua potable y 13 de riego.

En el departamento oriental de Santa Cruz se ejecutaron 157 proyectos, 132 de agua potable y 35 de riego.

En los departamentos amazónicos de Beni y Pando, todos los proyectos fueron destinados al agua potable, con 65 y 48 respectivamente.

El Primer Mandatario, luego de concluido el acto, se reunió con los dirigentes departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) para tratar otros asuntos.



Tarija, 21 de marzo 2012 - Cambio

Aguas del Silala dan paso a 3 proyectos

El 1 de abril será firmado el contrato en Potosí con el Comandante del Ejército para dar paso al primer proyecto de criadero de truchas, que tendrá más o menos seis meses de ejecución. “Justamente en este momento se está concluyendo esta tarea”, explicó el gobernador Félix González a EL DIARIO en contacto telefónico.

Se calcula que el proyecto demandará una inversión de 600 mil dólares en la construcción de las piscinas e implemento de diferentes accesorios para la comercialización.

Un segundo proyecto apunta a la construcción de una planta hidroeléctrica. “Este año se hará la preinversión y en la próxima gestión se encarará esta aspiración. En este año no pude visitar nuevamente la zona, pero una vez que pasen las lluvias iremos por allí”, dijo González.

El tercer proyecto tiene que ver con la industrialización de las aguas para el consumo de varias regiones potosinas. También para este empeño se contará con el apoyo del Comandante de la Décima División.

La Gobernación de Potosí tiene tres proyectos para uso del Silala

Una nota de EL DIARIO del pasado 3 de mayo del 2011, según la cual, se utilizaría el 50 por ciento de las aguas del Silala para proyectos de desarrollo, fue confirmado ayer por el gobernador de Potosí, Félix González.

El 1 de abril se firmará el contrato en Potosí con el Comandante del Ejército para poner en marcha el primer proyecto del criadero de truchas, que tendrá más o menos seis meses de ejecución. “Justamente en este momento se está concluyendo el proyecto”, explicó González a El Diario en contacto telefónico.

Se calcula que este proyecto demandará una inversión de 600 mil dólares en la construcción de las piscinas e implemento de los diferentes accesorios para la comercialización.

Un segundo proyecto apunta a la construcción de una planta hidroeléctrica. “Este año se hará la pre inversión y en la próxima gestión se encarará el proyecto. En este año no pude visitar nuevamente la zona, pero una vez que pasen las lluvias iremos por allí”, dijo González.

El tercer proyecto tiene que ver con la potabilización de las aguas para el consumo de varias regiones potosinas. También para este empeño se contará con el apoyo del Comandante de la Décima División, para determinar los lugares de la construcción de embalses y otros.

El Gobernador afirmó que con la ejecución de ambos proyectos se dará utilidad a las aguas del manantial y además se sentará soberanía en esa región.

De acuerdo a un estudio técnico preliminar realizado por una comisión de especialistas, por el caudal que tiene, las aguas del Silala pueden ser utilizadas para proyectos de desarrollo e inclusive, previa ozonización, este recurso hídrico es apto para el consumo humano.

La implementación de estos proyectos obliga al mejoramiento de los caminos de acceso a estos manantiales y la concreción de un viejo anhelo potosino que implicaría crear nuevas fuentes de trabajo.

En la visita del redactor de El Diario a esa zona, en mayo del año pasado, el ingeniero Thelmo Gonzales, basado en un estudio preliminar realizado por la comisión de 11 técnicos, efectuado durante una semana en la población del vicecantón de Quetena, donde están las nacientes del Silala, confirmó que dichas aguas presentan una potencialidad de recursos naturales en un 100%.

- Tiene una cuenca de capacitación superficial que alcanza los 32 Km2, mientras que la extensión de la cuenca subterránea, de acuerdo a la situación geológica y morfológica, es estimada en 200 Km2, señala el informe técnico.

- Se registra un caudal de 204 litros por segundo aforados (medidos), es un caudal suficiente para emprender proyectos que serán elaborados en el departamento.

- El 50 por ciento de las aguas del manantial del Silala serían utilizadas para proyectos de desarrollo en el país.



EL DIARIO, 21 de Marzo 2012

Evo Morales: Programa "Mi Agua" es el más adecuado para alcanzar Metas del Milenio

El presidente Evo Morales afirmó el martes que el programa Más Inversión para el Agua (Mi Agua) que implementó su gobierno el año pasado y que se replicará en esta gestión, es el mejor programa para alcanzar las Metas del Milenio que adoptaron los países miembros de Naciones Unidas.

En un acto público que se realizó en la ciudad sureña de Tarija, el Jefe de Estado lanzó la segunda versión de ese programa que destina al menos 100 millones de dólares para ejecutar proyectos de agua potable y de riego en todos los municipios rurales del país.

"Este programa está siendo estudiado en la comunidad internacional, investigado hasta por las universidades, es el mejor programa para alcanzar las metas del Milenio de Naciones Unidas", subrayó al asegurar que con ese programa "han mejorado y aumentado los cultivos" en todas las regiones de Bolivia.

En septiembre de 2000 los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptaron la Declaración del Milenio que fija metas y objetivos que deben ser alcanzadas en 2015, entre ellos, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

El Presidente boliviano anunció que el Ejecutivo decidió dar continuidad al programa iniciado el pasado año replicando los recursos, al menos 300 mil dólares por municipio, aunque dijo que en el futuro hay que pensar en mayores recursos, inclusive para construir grandes represas.

"Quizá seamos los primeros en cumplir las metas (del Milenio), hasta ahora vamos bien", remarcó al asegurar que el programa Mi Agua está pensado inicialmente para garantizar la alimentación de todos los bolivianos.

En el acto público, los alcaldes de los municipios de Tarija entregaron sus proyectos para agua potable y riego, que serán ejecutados inmediatamente.

Actos similares se producirán en todos los departamentos de Bolivia.

Según datos oficiales, el año pasado se ejecutaron 1010 proyectos, con mayor porcentaje en agua potable que emprendimientos de riego.

"Todavía el pedido del pueblo boliviano había sido más de agua potable", reveló el Jefe de Estado que subrayó los alcances en los 9 departamentos.

En Chuquisaca los proyectos ejecutados fueron 82, de ellos 41 de agua potable y 42 de riego; en La Paz 259 proyectos, 135 de agua potable y 94 de riego.

En Cochabamba 134 proyectos, de ellos, 48 de agua potable y 86 de riego; En Oruro 110 proyectos, 67 de agua potable y 44 de riego; en Potosí 159 proyectos, 81 de agua y 78 de riego; en Tarija 25 proyectos, 12 de agua potable y 13 de riego.

En el departamento oriental de Santa Cruz se ejecutaron 157 proyectos, 132 de agua potable y 35 de riego.

En los departamentos amazónicos de Beni y Pando, todos los proyectos fueron destinados a agua potable: con 65 y 48 proyectos respectivamente.



Tarija, BOLIVIA, 20 marzo / ABI

Declaratoria mundial del agua estimula privatización: Ministro Quispe

Bolivia decidió no acompañar la declaración ministerial adoptada ayer en el VI Foro Mundial del Agua, que se celebra en Marsella, al sur de Francia, porque considera que estimula la privatización del servicio de acceso al líquido elemento, informó a la agencia AFP el ministro boliviano de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta.

“No acompañamos esa declaración” adoptada por los ministros porque creemos que estimula “la privatización de los servicios del agua”, declaró Quispe Quenta, quien añadió que su país considera “obligación del Estado garantizar y gestionar el derecho al líquido elemento”.

La declaración ministerial, que según los organizadores del Foro Mundial del Agua fue adoptada “por aclamación” por 84 ministros de Medio Ambiente, reafirmó el compromiso de los países en “acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable”, del que aún están privados unos 80 millones de habitantes en el mundo.

En la declaración se comprometen a acelerar el acceso al líquido elemento por todos los medios apropiados.

El Ministro boliviano de Medio Ambiente expresó su descontento al considerar que el foro, organizado por el Consejo Mundial del Agua, habla sobre todo de inversiones privadas.

Pero “el agua no es una mercancía. Y para garantizar el acceso al agua se requieren más inversiones públicas, no privatizar los servicios”, afirmó Quispe Quenta.

“En Bolivia fracasó la privatización del agua” porque “es un derecho humano universal, es un derecho para garantizar otros derechos humanos”, afirmó. “Y en Marsella, no hemos sido oídos”, se quejó el Ministro.

El Sexto Foro Mundial del Agua reúne durante seis días a responsables gubernamentales, empresarios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales en torno al asunto de los recursos hídricos, amenazados por el crecimiento de la población y el cambio climático.

Pero la sociedad civil ha brillado por su ausencia en este foro que promete hallar “soluciones efectivas” para impulsar una mejor repartición y gestión del agua dulce, cuya demanda se ha disparado en el mundo como consecuencia del crecimiento de la población y de las sequías e inundaciones causadas por el cambio climático.

Una de las razones de la ausencia de representantes de la sociedad civil es el precio de la entrada, que “cuesta 600 euros”, dijo Jaume Delclos, portavoz de la organización Ingenierías sin fronteras y de Ecologistas en Acción.

“Ésa es una primera barrera para celebrar un verdadero debate mundial sobre el agua”, dijo el representante de la organización.


DATOS

• Autoridades gubernamentales, empresarios, sociedad civil se reúnen durante seis días en la ciudad de Marsella, Francia, en el VI Foro Mundial del Agua.

• En el evento, más de 80 países emitieron una declaratoria conjunta para acelerar el acceso al saneamiento y el agua potable, a la que se opuso Bolivia por considerarla centrada en la privatización del servicio.

• Entidades sociales brillaron por su ausencia en el foro.



MARSELLA-FRANCIA (AFP)

Foro Mundial del Agua

París, 12 mar (EFE).- El Foro Mundial del Agua abre hoy en la ciudad francesa de Marsella su sexta edición en la que se trata de buscar soluciones para una gestión eficaz de ese recurso y el compromiso de todos los actores para la mejora de su acceso y saneamiento.

Este encuentro, de carácter trienal, toma el relevo al celebrado en marzo de 2009 en Estambul, donde quedó patente la falta de consenso de los países a la hora de comprometerse a garantizar el acceso al agua como un derecho básico de los individuos, reconocido posteriormente como tal en la Asamblea General de la ONU un año después.

El foro turco se articuló en torno al lema “Conciliar las divisiones por el agua” y en esta ocasión se ha apostado por “La hora de las soluciones”, en relación con la búsqueda y el intercambio de propuestas viables en términos financieros, gubernamentales, sociales, jurídicas o medioambientales.

Para responder a los desafíos mundiales que se presentan sobre este recurso se han establecido doce prioridades centradas en la garantía del bienestar de todos, la contribución al desarrollo económico y el mantenimiento del planeta, según se indica en el programa del encuentro.

Dentro del marco estratégico de acción se han fijado además tres “condiciones de éxito”, que según el programa pasan por la buena gobernanza, una financiación del agua para todos y la creación de condiciones favorables para su puesta en práctica.

En línea con las ediciones de Marraquech (1997), La Haya (2000), Kioto (2003), Ciudad de México (2006) y Estambul (2009), el foro servirá de punto de encuentro para jefes de Estado y de Gobierno, ministros, funcionarios internacionales, representantes locales, regionales, de los sectores públicos y privados y de ONG.

Se espera así la llegada de 140 delegaciones ministeriales y de más de 80 ministros, 800 ponentes, 25.000 participantes de unos 180 países en total y unas 600 organizaciones, cuyo tiempo estará dividido en cerca de 250 conferencias y más de 400 horas de intercambio y debates.

El punto culminante del foro en términos políticos lo constituirá la reunión de ministros del martes, que tras la celebración de las correspondientes mesas redondas de alto nivel adoptarán una declaración no vinculante.

El director ejecutivo del comité internacional de este sexto foro, Jean-Marc Lacave, explicó el pasado febrero durante la presentación de esta cita en París que, aunque ese documento carece de obligatoriedad, su cumplimiento voluntario revierte en la mejora de las políticas públicas de los respectivos países.

El foro se completa con numerosas actividades en paralelo, como espacios para la sensibilización de la sociedad civil, una feria con pabellones de diferentes naciones o el llamado “poblado de las soluciones”, que exhibirá medidas que se han aplicado con éxito en distintas partes del mundo.

La inauguración del encuentro correrá a cargo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sumarán lo largo de la semana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, o la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Entre las personalidades esperadas figuran también el rey Mohamed VI de Marruecos los príncipes herederos Naruhito de Japón y Guillermo de Holanda, y el expresidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov.



Fuente: laprensalatina.com

VI Foro Mundial del Agua en Marsella

Marsella, Francia, 12 mar (PL) El primer ministro de Francia, François Fillon, inauguró hoy el VI Foro Mundial del Agua en esta sureña ciudad, con el objetivo de hallar soluciones al acceso universal a los recursos hídricos.

Foro de Marsella analizará desafíos del acceso al agua

También encargado de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fillón advirtió sobre el elevado número de personas en el mundo que carecen del líquido vital. En su discurso inaugural el jefe del gobierno galo calificó como inaceptable que cada año mueran millones de seres humanos debido a los riesgos sanitarios acarreados por la escasez de agua o su mala calidad.

Los organizadores del evento anunciaron que, a diferencia de los cinco encuentros anteriores, se tratará de buscar soluciones efectivas y de corto plazo para resolver estos problemas.

Durante la jornada de apertura circuló un informe de la Organización de Naciones Unidas en el cual se denuncian las presiones sobre las fuentes hídricas debido al fenómeno del cambio climático y el aumento de la población mundial.

La ONU reconoció el acceso al agua como un derecho humano a pesar de lo cual aún existen grandes grupos con serias dificultades para disfrutar de este beneficio, sobre todo en los países pobres.

Diversas estimaciones señalan que en todo el mundo alrededor de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, de las cuales el 40 por ciento viven en el África subsahariana.

Paralelo a esta reunión comenzará en Marsella el próximo miércoles un foro alternativo convocado por organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Unas dos mil personas participarán en este encuentro, durante el cual se denunciará la intención de las grandes corporaciones transnacionales de apropiarse de las principales fuentes de agua para lucrar con este recurso.



Fuente: Prensa Latina