Impulsan proyectos de gestión integral del agua en Bolivia

La gestión integral del agua se ha convertido en una de las políticas más importantes de conservación y preservación de este recurso, porque involucra una mejor visión sobre su modo de uso.

Según Juan Carlos Alurralde, presidente de la organización no gubernamental Agua Sustentable, durante años se impulsó proyectos en todo el territorio boliviano, para enfrentar los efectos del cambio climático, principalmente en el tema del abastecimiento de agua para la población.

Los datos obtenidos de diversos estudios desarrollados no son favorables, por ello se inició una tarea de concienciación a la población sobre el mejor uso del agua, cuidado del medio ambiente e impulso de políticas nacionales, apuntó.

La gestión integral del agua busca difundir en la población no sólo características importantes del líquido elemento, sino dar una mayor visión sobre la situación actual de los recursos hídricos, el abastecimiento de los mismos y el modo en el cual es tratada el agua potable, asegura Vitalia Choque, Directora de la organización no Gubernamental Red Hábitat.

Este nuevo enfoque permite dar a conocer la importancia de dejar de contaminar los cuerpos de agua y conservarla en el tiempo, además se están proyectando nuevos servicios en las comunidades rurales, como parte de las políticas ambientales, manifestó.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, publicó en un artículo de prensa que en la temática del agua se debe establecer una gestión sostenible equitativa, participativa e integral de los recursos hídricos en Bolivia, además de generar instrumentos normativos e institucionales que otorguen seguridad legal a todos especialmente a las organizaciones campesinas e indígenas.

Alurralde, explicó que es necesario plantear los medios para entender el desarrollo y la planificación, que permitan responder a las demandas y problemáticas locales orientados a la protección del recurso hídrico, incremento de coberturas de agua, saneamiento y riego.

Políticas nacionales

“Bolivia realiza una gestión equitativa, participativa, sostenible y recreativa de sus recursos hídricos y los servicios asociados a ello contribuyendo así, efectivamente, al desarrollo social y económico de una sociedad pluricultural y multiétnica, y a la conservación del medio ambiente". (Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, 2009)

En la actual Constitución Política del Estado en los artículos 7, 136, 137 se asegura los derechos de todas las personas a la vida a la seguridad y que el Estado tiene dominio sobre aguas lacustres, fluviales y medicinales.

Nueva visión del Agua

Aliurralde, asegura que la concepción sobre el agua debe enfocarse desde lo social-comunitario, ecológico, integral, priorización usos del agua, modos de acceso al agua, responsabilidad social (Control, participación, preservación), aguas internacionales y la preservación ciclo natural del agua (desde la cuenca). (GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario