Bolivia requiere mejorar tecnologías para el aprovechamiento del agua

Cintia Silva, Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y desarrollo Forestal, destacó la urgencia de llegar a acuerdos e iniciativas para atender el tema del desabastecimiento de “agua” en diferentes regiones del país, debido a los contantes efectos del cambio climático que han azotado a varios departamentos de Bolivia.

“El cambio climático ha impactado de manera significativa en los medios de subsistencia rurales en las comunidades pobres de Bolivia. El aumento de las temperaturas, las variables precipitaciones, deshielo de los glaciares y, la alteración de la hidrología tendrá importantes impactos sobre los ecosistemas, y en las personas que dependen de la agricultura, el agua, y otros bienes y servicios vitales que amenazan la biodiversidad, la degradación de las tierras”, apuntó.

Según la autoridad, las pérdidas por la sequia incrementaron en más del 60% en las zonas del chaco, parte de Santa Cruz y el altiplano boliviano, lo cual muestra una seria deficiencia y la necesidad de hacer algo ya.

La importancia de nuevos proyectos

Por otro lado Christian Cadena, director ejecutivo de la organización gubernamental WASA – GN (por sus siglas en ingles), explicó que es importante hacer algo al respecto, porque los efectos del cambio climático avanzan cada vez más y con mayor intensidad.

“Por cada 1000 bolivianos, mal invertidos en proyectos de infraestructura y adaptación al cambio climático en la temática del agua, se debe pensar que se debe invertir más de 7000 bolivianos en el área de salud, por las posteriores consecuencias”.

Cadena aseguró que las pérdidas económicas incrementarían en Bolivia, sino se implementan de manera inmediata metodologías para el aprovechamiento del agua y se incentiva aun más en las zonas rurales.



La Paz, julio 22 (GAIA Noticias)

1 comentarios:

MANUEL dijo...

El Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados (CIDECALLI-CP), coordina el:

XV DIPLOMADO INTERNACIONAL
"Sistemas de Captación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia (SCALL)
para Consumo Humano y Animal, Producción en Traspatio, Ambientes Controlados,
Agricultura de Temporal y Recarga de Acuíferos"

del 10 al 16 de octubre, 2011.

SEDE: Unidad de Congresos, Colegio de Postgraduados
Mayores informes:
Tel/Fax/Contest. 595 95 1 03 23
Tel. 595 95 2 02 38
D.F. 5558045938

COMITÉ ORGANIZADOR
Dr. Manuel Anaya Garduño anayam@colpos.mx
M.C. Mauricio Iván Andrade Luna ivanlun21@hotmail.com
Jazmín Moreno Arellano cidecalli@hotmail.com; cidecalli@yahoo.com.mx
Flor Ruvalcaba Saucedo cidecalli@gmail.com; agualluvia10@gmail.com;
Jhonatan Chacón Rodríguez cidecalli@colpos.mx;

NOTA: LE AGRADECEMOS SU APOYO EN LA DIFUSIÓN DE ESTA CONVOCATORIA.

Publicar un comentario