Comunidades rurales en Bolivia continúan abasteciéndose de agua de pozo

Las comunidades rurales frecuentemente son las más afectadas por la falta de abastecimiento de agua, por lo que muchos de sus habitantes se proveen de este líquido elemento de diferentes fuentes, sin conocer la calidad de éstas, aseguró Marilyn Aparicio, investigadora en Salud Ambiental y Cambio Climático.

A decir de la especialista, más del 60% del total de la población rural vive a expensas de agua de pozo, fuente probable del incremento de enfermedades y la alta mortalidad infantil.

Esta situación, según Aparicio, empeoró ante la falta de estrategias y aporte por parte de los gobiernos municipales para controlar el desabastecimiento de agua. Por lo que sugirió la aplicación de estrategias de adaptación al cambio climático. Asimismo, los pozos son fuentes potenciales de contaminación y también importantes reservorios de otros vectores como las ratas y mosquitos.

Aparicio mencionó que asegurar la potabilidad del agua es un reto que abarca desde el agua corriente de los hogares hasta los pozos rurales. Con demasiada frecuencia la contaminación del agua potable sólo se detecta después de una crisis sanitaria, cuando la población empieza a enfermar o morir por beber agua insalubre.

Los brotes epidémicos debido a la existencia de microbios en el agua potable pueden afectar a cientos de miles de personas. En los últimos años, se han visto afectadas por el consumo de agua contaminada distintas comunidades, grandes y pequeñas.

Los brotes epidémicos que este mismo problema ha generado causaron E.coli, Campylobacter y Cryptosporidium y en algunos casos indicios de hepatitis E, lo cual ha sido preocupante en los últimos años.

Agua de Pozo

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en el planeta. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km². El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece gran parte de la población, pero es de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Contaminación del agua

La contaminación de las aguas ocasiona los mayores problemas de salud en la población boliviana. Se calcula que el 80% de las enfermedades en el país tienen origen en el consumo de aguas contaminadas; las diarreas infantiles son la principal causa de mortalidad.

El uso de aguas contaminadas, provenientes de la ciudad para regar lo cultivado, es muy común en las zonas aledañas a la ciudad de La Paz, dando lugar a enfermedades como salmonelosis, cólera, cisticercosis, amebas y otros.

El recurso agua, aunque abundante en Bolivia, tiene una distribución tanto, espacial como temporal, problemática.
  • Particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minería, pesca y suministro urbano.
  • No se dispone de una política definida para la utilización y conservación de agua potable, alcantarillado, energía hidroeléctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente.
  • El consumo de agua para riego y humano alcanza niveles muy bajos.
  • El sistema de eliminación de aguas servidas llega solamente al 22% de la población
Por otra parte, existe contaminación por desechos tóxicos provenientes de actividades mineras, industriales y, mal uso de pesticidas y herbicidas.



(Tomado de GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario