Cosecha de agua permite mejorar crianza de ganado en el altiplano boliviano

La cosecha de agua es una alternativa a la colección y almacenaje de este líquido en épocas de extrema sequia en el altiplano boliviano. Durante muchos años, la crianza de ganado se vio limitado por la falta de agua en ciertas épocas del año.

Según explica René Baptista del Servicio Múltiple de Tecnologías Apropiadas (SEMTA), durante más de dos años de trabajo se lograron crear fuentes de almacenamiento de agua de hasta más de 500 litros, que sirve tanto para el riego de cultivos como para abastecer las necesidades del ganado, principalmente en época seca.

La escasez de agua es un problema que también lo sufrieron nuestros antepasados, los Incas, y lo afrontaron con tecnologías como las llamadas “amunas” un antiguo sistema de siembra y cosecha de agua, mencionó el experto.

El objetivo del proyecto fue el de trabajar por las comunidades campesinas e indígenas, para hacerlo participativo y con un enfoque de desarrollo integral sostenible; se brindo asesoramiento y capacitación para el mejor control de las fuentes de agua y para mantener su calidad de la que se almacenaba.

Según Baptista se almacena agua de lluvia tanto en piscinas como en pozos, que van conectadas a los sembradíos y a los establos, lo que ha permitido tener un mejor control en la crianza del ganado. Estos proyectos se han realizado en áreas rurales de La Paz, principalmente en Cajuata, Santiago de Callapa, comentó el investigador.



(Tomado de GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario