Desabastecimiento de agua en Chaco boliviano

El foro trinacional propuesto por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) observó la importancia de crear comités para solucionar los problemas de abastecimiento de agua en la región del Chaco perteneciente a los países de Argentina, Paraguay y Bolivia, explicó Ludwing Guendel, uno de sus representantes.

Guendel afirmó que el foro recapituló antecedentes e importantes investigaciones con el fin de hacer hincapié en la creación de un plan estratégico de adaptación al cambio climático, fijando principalmente las necesidades de saneamiento básico y el control de la desertificación en el lugar.

Responsables y participantes

Entre los responsables se ha considerado a la autoridad ambiental competente (Ministerio de Medio Ambiente y Aguas) a través del programa Nacional de Cambio Climático, y entre los participantes a los gobiernos departamentales, municipales, organización civil, instituciones militares, agencias de cooperación, SENAMHI y defensa civil, según información de UNICEF y, esperan tener una fecha límite para consolidar tal cometido para el mes de agosto de este año.

Objetivo del comité

Se trata de gestionar recursos para la operatividad y hablar de fechas tentativas para consolidar un mecanismo, por ello se dio plazo hasta el mes de septiembre. Las responsabilidades para conformar todo este proceso tendrían que coordinarse con la mayor instancia, respetando todas las propuestas.

Por otro lado se está planteando realizar líneas base en todo el territorio boliviano para mejorar el conocimiento de las fuentes de agua y la calidad de las mismas porque hasta el día de hoy se tiene información muy dispersa.

No todos los municipios cuentan con direcciones que se enfoquen a este temática, por ello se está impulsando que a través del comité la inclusión de municipios alejados del país, lo cuales puedan incorporar en sus POAS sus necesidades básicas en cuanto al tema del agua y saneamiento básico.

Según el representante de UNICEF, una vez consolidados los comités existirá una mejor comunicación entre los involucrados, además que permitirá un flujo en la canalización de financiamientos para cubrir otras demandas de manera más efectiva.



(Tomado de GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario