Escasez del Agua, El shock del Siglo XXI

Uno de los mayores problemas que afrontará el mundo en los próximos años será la escasez del Agua, así lo afirma el Futurologo, Gustavo Gabriel Poratti, en su libro titulado "El shock del Siglo XXI" en el futuro la "concentración de población en áreas tan reducidas, traerá consigo ciertas problemáticas, tal es el caso de los problemas de abastecimiento, o escasez de agua potable. Ni hablar de las complicaciones propias del congestionamiento de transito, y la contaminación."

Específicamente en su capítulo ¿Qué problemáticas tendremos respecto al medioambiente? en el siglo XXI nos dice los siguiente:

"Otro de los recursos que comenzaran a escasear en el futuro será el agua. Básicamente se trata de un problema que esta relacionado con una mayor demanda, pero además se suman otros factores, si consideramos que el cambio climático llevará a que algunas zonas del planeta sean mas proclives a los problemas de escasez de lluvias. Tampoco debemos perder de vista que muchas reservas de agua se están contaminando. Al margen de estas razones, queda claro que el agua será un recurso que escaseara en el futuro. Para entender mejor este escenario, a continuación les mostrare algunas tendencias que demuestran todo esto:
  • En el año 2025, la gran mayoría de los países tendrá bajas reservas de agua dulce, pero también debemos considerar que el 35% de los países tendrá “muy bajas” reservas de agua.
  • Actualmente existen en el mundo unas 1500 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, razón por la cual mueren 12 millones de personas al año. En este aspecto vale mencionar que para el año 2025 estas cifras se duplicaran, esto implica que 3000 millones de personas no tendrán acceso al agua potable.
  • Si ponemos nuestra mirada a lo que ocurre actualmente en España, se sabe que el 36% de la población tiene insuficiencia hídrica, sin embargo para el año 2030 la cifra ascenderá al 65% de la población.
Como hemos podido apreciar, el agua será un recurso que escaseara en el futuro, y llegado a este punto es interesante preguntarse ¿Qué consecuencias negativas acarreara la escasez de agua potable? Partimos de la base que mientras se agudicen los problemas de escasez de agua, su costo será más elevado. En este sentido podemos estar seguros que la población ira tomando conciencia del valor que tiene el agua, lo que llevará a utilizarla de modo más eficiente. Tampoco debemos perder de vista que la escasez de agua se agravará en las grandes ciudades. Esto implica que algunos municipios tendrán que encarar proyectos faraónicos que les permitan transportar el agua desde otras regiones, obviamente que todo esto encarece el costo del agua.

Otro factor a considerar es la salud de la población, en este sentido hay que tener en cuenta que la escasez de agua potable llevará a que se agudicen ciertas enfermedades, como las gastrointestinales provocadas por virus, además de las urinarias, y de la piel.

Es curioso cuando uno se detiene a pensar que la escasez de agua también podría llevar a que algunas naciones se enfrasquen en conflictos armados. En este aspecto les daré un ejemplo mas concreto, supongamos que un rió pasa a través de dos países, y uno de ellos acapara la mayor parte del caudal de agua. Bajo este escenario, es de esperarse que surjan asperezas, y de seguro muchos países comenzarán a proteger sus fuentes de agua mediante la instalación de bases militares. Sin perder de vista que la escasez de agua podría originar migraciones de población, con todos los conflictos que esto podría generar.

¿Cuales serán los países que tendrán escasez de agua en el futuro? Las zonas mas afectadas por la escasez se encontraran en África, Medio Oriente, India, China, México, oeste de EEUU, y algunos sitios de Europa. Por otro lado, las zonas donde abundara el agua potable serán Islandia, Alaska, Canadá, y Sudamérica. Es interesante saber que muchas corporaciones trasnacionales ya están comprando reservas de agua dulce, o empresas de potabilización, observará que el objetivo es adquirirlas ahora, para explotarlas en el futuro, cuando el costo del agua sea mucho mas elevado."



Con esto es preciso reflexionar sobre el uso adecuado del Agua en nuestro País.

0 comentarios:

Publicar un comentario