Bolivianos celebran el Día Mundial del Agua

Amigos y amigas del Blog del Agua, creo que es importante que nuestra comunidad conozca las actividades que se desarrollan en nuestro país para celebrar el día mundial del Agua, es con este motivo hemos visitado la pagina web del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en Bolivia, en el que podemos ver que los bolivianos celebraremos este día con los siguientes actos programados.

22 de marzo.- Feria del Agua a cargo del Gobierno Municipal de La Paz. Plaza Camacho

22 de marzo.- Feria y Festival del Agua a cargo del Gobierno Municipal de El Alto. Avda. 6 de marzo

22 de marzo.- Marcha de los Regantes a cargo del SENARI. Coliseo Cerrado

22 de Marzo.-Actividades Artísticas a cargo de Los Trabajadores del Arte. Plaza Camacho

22 de Marzo.- Actividades teatrales en El Alto a cargo de Red Hábitat. Campo Ferial

22 de marzo.- Feria del Agua en la Ciudad de Oruro. Plaza 10 de febrero

25 de marzo.- Caminata por defensa del agua a cargo Fundación SODIS. Estación Central al Coliseo Cerrado

27 de marzo.- Concurso Infantil de Pintura sobre el tema agua. Plaza Camacho.

El blog aguabolivia.blogspot.com se une a esta celebración en honor al Día Mundial del Agua.

Para informarnos mejor sobre el Día Mundial del Agua le dejamos la nota publicada en el sitio del Ministerio de Agua de Bolivia. que titula "Los bolivianos celebran el Día Mundial del Agua"

La Paz, 21 mar (MMAyA).- Distintos sectores sociales e instituciones vivas del país celebran este martes 22 el “Día Mundial del Agua” atendiendo la invitación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y de UNICEF, a través de la Plataforma Interinstitucional del Agua que preparó un cronograma de actividades para tal ocasión importante.

En las actividades de la Plataforma participan más de 20 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas relacionadas con el sector del agua potable y saneamiento básico que, por tercera vez consecutiva, lidera esta clase de eventos relativos a la fecha.

La celebración de esta fecha ha sido establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas el año 1992 con el objeto de centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Para la celebración del Día Mundial del Agua de este año, la ONU ha establecido el tema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, que tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

En Bolivia, constitucionalmente, el acceso de la población al agua potable y saneamiento básico es un derecho humano. El Estado tiene la obligación de proveer esos servicios y, siempre según la Carta Magna, está prohibida la privatización de los recursos hídricos y su mercantilización.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Fecha: Lunes, 21 de Marzo de 2011
Fuente: UNICOM - MMAyA

Día Mundial del Agua

Los años que van del 2005 al 2015 han sido proclamados por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la década del agua. En este tiempo debemos tomar conciencia sobre la importancia de este recurso en nuestra vida. El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua es por eso que mediante este artículo te recomendamos tomar conciencia sobre el uso apropiado de este elemento vital.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 que declara el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo 18 (Recursos de agua dulce) de la Agenda 21. En esta fecha, los diferentes Estados fomentan la conservación de los recursos hídricos a través de la difusión de documentos y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones. Cada país celebra el Día Mundial del Agua a su modo.

¿Qué es el agua y de dónde proviene?

La historia de nuestro planeta nos dice que hace 4500 millones de años se inició su lenta evolución geobiológica. Debieron pasar varios millones de años más para que la Tierra llegara a tener sus características actuales. Mientras la Tierra se formaba, hace casi 4000 millones de años, la atmósfera (capa de gases) y la hidrósfera (capa de agua) no eran como las conocemos ahora. Se ha confirmado que la formación de la litosfera (parte sólida) es anterior a la formación de la hidrósfera; esta última se formó hace aproximadamente 3800 millones de años. En ese tiempo, el agua apareció como componente químico en los océanos y mares primitivos de nuestro planeta. El agua está formada por moléculas que resultan de la unión -a través de enlaces electrovalentes - de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Puede encontrarse en tres estados físicos principales: sólido, como la nieve y el hielo; líquido, en los océanos, mares y ríos; y gaseoso, en el vapor de agua. Actualmente el 1% de la reserva mundial de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad no es así. Las reservas de agua en la Tierra se distribuyen de la siguiente manera: océanos y mares (97%), casquetes polares y glaciares (2%), aguas subterráneas (0.75%) y ríos y lagos (0.25%).

Importancia del agua para los seres vivos

Hace 3500 millones de años ocurre un hecho sorprendente y único que marca una gran diferencia con las épocas anteriores de formación de la Tierra: surge la vida en el mar. Se desarrollan los primeros seres vivos simples (los procariontes), capaces de multiplicarse y crecer gracias a los materiales y a la energía que les proporciona el medio formado por el agua. El agua forma parte de los líquidos circulantes del cuerpo de los animales y plantas, como la savia, la linfa, la hemolinfa y la sangre. También está presenta dentro y fuera de las células, cuyos requerimientos de agua están regulados por mecanismos sin los cuales no se realizarían las principales funciones de todo ser vivo. El hombre utiliza el agua en su alimentación e higiene, así como para transportarse por mares, ríos y lagos, generar energía en los saltos de agua y transformarla en energía eléctrica.

¿Cómo llega el agua a nuestras casas?

Para que llegue a las casas, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es desviada de un río o de una represa en la que está almacenada. De allí se envía a una planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración. Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable durante las 24 horas del día. Finalmente, el agua que se consume en la casa desemboca en una red de cloacas que van a los océanos o a los ríos. Pero, ¿de dónde proviene el agua que forman las lluvias, los ríos, lagos y lagunas que nos abastecen del líquido elemento? Debido al ciclo del agua, el suministro en nuestro planeta está constantemente en movimiento, de un lugar a otro y de un estado físico a otro. El ciclo se inicia con la evaporación del agua de los mares, en mayor cantidad, pues también hay evaporación de agua de las plantas, lagos y lagunas. Al ascender a la atmósfera, se condensa en pequeñísimas gotas suspendidas en las masas de aire que forman las nubes. Estas nubes viajan a regiones altas y frías, donde el agua contenida puede precipitarse al suelo en forma de lluvia, nieve o de porciones más grandes de agua sólida como el granizo. Todo este ciclo depende de la energía calorífica del Sol, que permite el cambio de estado de las moléculas del agua en las diferentes regiones geográficas de la Tierra. Parecería que la provisión de agua en nuestro planeta es eterna, pero no lo es porque el agua es un recurso no renovable.

¿Por qué debemos cuidar el agua?

En la actualidad, aproximadamente la mitad de los ríos del mundo se encuentran en condiciones de contaminación y agotamiento graves, incluyendo el Mar Aral y los Humedales de Mesopotamia que se han reducido, provocando calamidades medioambientales para la población, la fauna y la pesca. Dos mil millones de personas -cerca de un tercio de la población mundial- dependen de los suministros que ofrecen las aguas freáticas o del subsuelo. En algunos países, como en partes de India, China, Asia Occidental incluyendo la Península Arábiga, la ex Unión Soviética y la zona oeste de los Estados Unidos, los niveles de las aguas freáticas están bajando debido a una sobreextracción. En Europa Occidental y en los Estados Unidos esta agua está contaminándose en forma creciente por el uso de químicos en la agricultura. En muchas partes del mundo la gente cree que basta con abrir un caño para tener agua limpia y segura para beber, cocinar o lavar. Sin embargo, más de mil millones de seres humanos se ven obligados a recurrir a fuentes de abastecimiento de agua potencialmente nocivos.

El 22 de marzo, Día Mundial del Agua, se manifiesta el interés de las naciones por promover el acceso de todas las personas al agua potable y a los servicios de saneamiento. La celebración de este día constituye un esfuerzo para convencer al público acerca de la importancia del recurso hídrico, generar debate e identificar los peligros derivados de la falta de agua potable. ¿Cuántas veces hemos escuchado un caño o grifo de agua que gotea y únicamente lo cerramos cuando nos molesta el ruido que hace? ¿Reparamos rápidamente un tanque de agua descompuesto que se lleva agua limpia y sin uso al desagüe? ¿Cuántas veces desperdiciamos el agua potable al bañarnos, al cepillarnos los dientes, jugando y arrojándola en las calles? Debemos tener presente que el agua no es un recurso renovable y que pronto comenzará a escasear. Ya no necesitamos más declaraciones, sino más bien poner en marcha acciones personales, vecinales y regionales que nos permitan reconocer la importancia del agua y cuidarla como recurso vital para nuestra existencia.

6 de cada 10 cochabambinos no tienen acceso al agua potable

Esta es una una nota que debería alertarnos en Bolivia, porque son datos que alarman, es de un solo departamento de nuestro país que se puede generalizar.

Como podemos ver el desequilibrio natural que existe en nuestro pais, en algunos lugares falta de agua y en otros lugares lluvias extremas que causan inhundaciones.

Amigos les comparto esta nota publicado en el periodico estatal de Bolivia (Cambio) que titula "Sólo 4 de cada 10 tiene acceso al agua potable" el título es seguramente para mostrar cifras pequeñas que no alarmen, fue escrito por Wilfran Sánchez.

Cochabamba - Cambio - Wilfran Sánchez

Un diagnóstico oficial determinó que seis de cada 10 cochabambinos no tienen acceso al agua potable; un problema que crece a diario como resultado de la permanente migración de personas del campo a las áreas urbanas.

El resultado de un estudio técnico fue expuesto, en conferencia de prensa, como parte de algunos datos que servirán para un análisis de la problemática, el 22 de marzo, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Agua”.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, explicó que la información es preocupante y es preciso que la población tome conciencia de que la cantidad de agua almacenada durante la época de lluvia resulta, en algunas ocasiones, insuficiente para cubrir la demanda.

“En este momento, por ese factor podemos decir que de 10 personas 6, en la temporada de estiaje, carecen realmente de agua”, dijo.

La autoridad explicó que el porcentaje de población que no accede al agua potable es bastante alto, pero que la problemática podría agudizarse si se toma en cuenta la prolongada temporada seca en el municipio de Cercado en 2010, que casi llega a un conflicto con Quillacollo por el excesivo uso de sus aguas subterráneas para el consumo.

Medrano remarcó la necesidad de hallar soluciones para el conflicto por la dotación del líquido en el área metropolitana, que comprende Sipe Sipe, la ciudad de Cochabamba, y Sacaba.

El experto Eduardo Zambrana, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estableció, como planteamiento inicial, que es necesario que las autoridades de los centros urbanos se doten de medios tecnológicos e instrumentos de gestión para enfrentar la problemática.