Presentan propuesta para proyecto de Ley de Aguas

Las Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (PAS) presentaron el martes una propuesta para el proyecto de Ley de Aguas que establece la regulación, protección, conservación y el uso adecuado de los recursos hídricos en Bolivia.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas y Prestadores de Agua y Saneamiento, Gregorio Jardín, informó que la iniciativa denominada Anteproyecto de Ley del Recursos Hídrico "Agua para la Vida" recoge los principios constitucionales de libre acceso al agua para el consumo humano y la producción agrícola en las comunidades.

"Tenemos que tomar conciencia todos los bolivianos, ya sean los sectores indígena, industrial, productor o los habitantes de las áreas urbanas que es necesario cuidar ese recurso por ser fundamental para preservar la vida", dijo a los periodistas.

La propuesta tiene 100 artículos y ocho disposiciones transitorias y finales.

Según la propuesta, se prevé la creación de un Consejo Plurinacional de Agua, integrado por representantes del Gobierno central y sub nacionales, organizaciones sociales, industriales, usuarios y otros, que propondrá las directrices para el aprovechamiento de fuentes de agua.

También establece que todos los niveles autonómicos del Estado asumirán acciones orientadas a conservar o incrementar los volúmenes y la calidad de agua, incluyendo la conservación y protección de los ecosistemas que permiten su regeneración.

Escasez del Agua, El shock del Siglo XXI

Uno de los mayores problemas que afrontará el mundo en los próximos años será la escasez del Agua, así lo afirma el Futurologo, Gustavo Gabriel Poratti, en su libro titulado "El shock del Siglo XXI" en el futuro la "concentración de población en áreas tan reducidas, traerá consigo ciertas problemáticas, tal es el caso de los problemas de abastecimiento, o escasez de agua potable. Ni hablar de las complicaciones propias del congestionamiento de transito, y la contaminación."

Específicamente en su capítulo ¿Qué problemáticas tendremos respecto al medioambiente? en el siglo XXI nos dice los siguiente:

"Otro de los recursos que comenzaran a escasear en el futuro será el agua. Básicamente se trata de un problema que esta relacionado con una mayor demanda, pero además se suman otros factores, si consideramos que el cambio climático llevará a que algunas zonas del planeta sean mas proclives a los problemas de escasez de lluvias. Tampoco debemos perder de vista que muchas reservas de agua se están contaminando. Al margen de estas razones, queda claro que el agua será un recurso que escaseara en el futuro. Para entender mejor este escenario, a continuación les mostrare algunas tendencias que demuestran todo esto:
  • En el año 2025, la gran mayoría de los países tendrá bajas reservas de agua dulce, pero también debemos considerar que el 35% de los países tendrá “muy bajas” reservas de agua.
  • Actualmente existen en el mundo unas 1500 millones de personas que no tienen acceso al agua potable, razón por la cual mueren 12 millones de personas al año. En este aspecto vale mencionar que para el año 2025 estas cifras se duplicaran, esto implica que 3000 millones de personas no tendrán acceso al agua potable.
  • Si ponemos nuestra mirada a lo que ocurre actualmente en España, se sabe que el 36% de la población tiene insuficiencia hídrica, sin embargo para el año 2030 la cifra ascenderá al 65% de la población.
Como hemos podido apreciar, el agua será un recurso que escaseara en el futuro, y llegado a este punto es interesante preguntarse ¿Qué consecuencias negativas acarreara la escasez de agua potable? Partimos de la base que mientras se agudicen los problemas de escasez de agua, su costo será más elevado. En este sentido podemos estar seguros que la población ira tomando conciencia del valor que tiene el agua, lo que llevará a utilizarla de modo más eficiente. Tampoco debemos perder de vista que la escasez de agua se agravará en las grandes ciudades. Esto implica que algunos municipios tendrán que encarar proyectos faraónicos que les permitan transportar el agua desde otras regiones, obviamente que todo esto encarece el costo del agua.

Otro factor a considerar es la salud de la población, en este sentido hay que tener en cuenta que la escasez de agua potable llevará a que se agudicen ciertas enfermedades, como las gastrointestinales provocadas por virus, además de las urinarias, y de la piel.

Es curioso cuando uno se detiene a pensar que la escasez de agua también podría llevar a que algunas naciones se enfrasquen en conflictos armados. En este aspecto les daré un ejemplo mas concreto, supongamos que un rió pasa a través de dos países, y uno de ellos acapara la mayor parte del caudal de agua. Bajo este escenario, es de esperarse que surjan asperezas, y de seguro muchos países comenzarán a proteger sus fuentes de agua mediante la instalación de bases militares. Sin perder de vista que la escasez de agua podría originar migraciones de población, con todos los conflictos que esto podría generar.

¿Cuales serán los países que tendrán escasez de agua en el futuro? Las zonas mas afectadas por la escasez se encontraran en África, Medio Oriente, India, China, México, oeste de EEUU, y algunos sitios de Europa. Por otro lado, las zonas donde abundara el agua potable serán Islandia, Alaska, Canadá, y Sudamérica. Es interesante saber que muchas corporaciones trasnacionales ya están comprando reservas de agua dulce, o empresas de potabilización, observará que el objetivo es adquirirlas ahora, para explotarlas en el futuro, cuando el costo del agua sea mucho mas elevado."



Con esto es preciso reflexionar sobre el uso adecuado del Agua en nuestro País.

SENAMHI: Designan nuevo Director tras conflicto laboral

Este viernes en la tarde se superó el conflicto laboral del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) que provocó la designación del Ing. José de la Cruz como Director General de la institución.

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje Villa, el Director General José de la Cruz y los trabajadores suscribieron un convenio, a través del cual las autoridades respetarán la inamovilidad funcionaria y los funcionarios reconocerán la designación del nuevo titular del SENAMHI.

“Quisiera que lo asuman el compromiso con honestidad y transparencia este documento. Esperamos que se limen los malos entendidos por el bien de la institución. Despojarse de los criterios intransigentes de ambas partes”, les dijo la Ministra Monje luego de suscribir el documento.

Por su parte, uno de los funcionarios agradeció a la Ministra Monje el haber ayudado a superar el conflicto. “Quiero entender que, por la firma del documento, se garantiza el ejercicio laboral de cada uno de los compañeros y garantizar que no habrán represalias de ningún tipo legal ni administrativo en contra de cualquier funcionario de la institución”, dijo.

Además, el documento establece que De la Cruz, Director General del SENAMHI, realizará las gestiones pertinentes para que la meteoróloga Marisol Portugal, despedida semanas atrás, sea restituida en su cargo.

Asimismo, De la Cruz desistirá de las acciones jurídicas que había iniciado en contra de los funcionarios del SENAMHI ante el Ministerio Público. Los trabajadores aceptaron el descuento de media jornada de sus haberes debido a la huelga de brazos caídos.

En ese contexto, las autoridades y funcionarios reiniciaron los servicios que presta esta institución a todas las entidades públicas, privadas y público en general. “Trabajemos por el bien de la institución y para no malograr su credibilidad”, finalizó la ministra Monje.



Fecha: Domingo, 25 de Septiembre de 2011
Fuente: (MMAYA)

Oruro: Ministra de Aguas y Alcaldesa firmarán convenio para alcantarillado

La Paz, 22 sep (MMAyA).- La Ministra de Medio Ambiente y Agua Mabel Monje Villa, la Alcaldesa Municipal de la ciudad de Oruro Rocío Pimentel y el Gobernador del Departamento de Oruro suscribirán este lunes 26 de septiembre el convenio de financiamiento para la construcción del sistema de alcantarillado para los barrios periurbanos.

El miércoles 21, el Director General de Agua Potable y Saneamiento Básico Bernardo Nina, el Director Ejecutivo de la Empresa Multisectorial del Agua (EMAGUA) Ing. German Aramayo, Ejecutivos del SeLA y los dirigentes vecinales de los barrios periurbanos beneficiados suscribieron un acta de acuerdo en ese sentido en la Gobernación del Departamento de Oruro.

Se firmó el acta, luego de que las autoridades y técnicos del MMAyA, del Municipio Orureño, de la Gobernación, SeLA y EMAGUA revisaron y aprobaron el estudio a diseño final del proyecto “Construcción Alcantarillado Sanitario Barrios Periurbanos Oruro”.

Según el acta, se verificará y actualizará los precios unitarios y estructura de costos del proyecto antes de lanzar la licitación pública respectiva. Se iniciará el trámite de saneamiento y evicción de los terrenos donde se construirán las infraestructuras. Tarea que estará a cargo del Gobierno Municipal

El SENASBA diseñará y presentará un plan de fortalecimiento institucional para el operador del servicio y desarrollo comunitario, el mismo que será revisado y aprobado por los beneficiarios.



Fecha: Sabado, 24 de Septiembre de 2011
Fuente: (MMAYA)

Cochabamba: Plantean abrir nuevos pozos para resolver disputa por agua

Autoridades departamentales, proponen abrir nuevos pozos de agua en la jurisdicción del Cercado en Cochabamba, para abastecer del líquido elemento a la zona Sur de la ciudad y evitar mayores inconvenientes con los comunarios de el Paso, que reclaman la tenencia y administración de los tres que se encuentran en su jurisdicción.

En el marco de la disputa de agua por tres pozos que se encuentran en la zona de el Paso entre comunarios de el lugar quienes reclaman su tenencia y el municipio del Cercado que exige se continúe bombeando el líquido elemento a la zona Sur de la ciudad, autoridades plantean perforar nuevas fuentes para dar solución a este conflicto.

COMISIÓN TÉCNICA

“La comisión técnica está realizando su trabajo sobre la base de tres propuestas, la principal es la perforación de pozos en nuestra jurisdicción, en la zona Norte de la ciudad, otros dos pozos en la zona de el Paso y finalmente, rehabilitar los que ya tenemos en el mismo lugar para aumentar los caudales”, indicó la vocera de la Alcaldía Elva Morales.

No obstante, el presidente del Concejo Municipal de Quillacollo Gilmar Terrazas, a tiempo de confirmar una nueva reunión para esta jornada, indicó que comunarios del lugar rechazan la apertura de nuevos pozos de agua debido a que en determinadas partes de la zona se advierte la presencia de grietas que estarían afectando la producción agrícola.

“No vamos a permitir la perforación de un pozo más en Quillacollo, el reclamo de los comunarios es justo porque ellos también requieren de agua para riego y la producción lechera en el lugar, se tiene que respetar los tres pozos que están en nuestra jurisdicción y el municipio de Cercado tiene que buscar otras fuentes de agua”, aseveró.

REANUDAN DIÁLOGO

Para este martes, se tiene previsto la reanudación del diálogo entre las principales autoridades de Cercado con sus similares de Quillacollo y dirigentes de El Paso donde se analizarán las propuestas y alternativas al conflicto que se generó entre ambos municipios.

“Estamos viendo las alternativas que se tienen para resolver este conflicto con nuestros hermanos de el Paso, este martes nos volveremos a reunir en Quillacollo para conocer las propuestas, realizar evaluación y trabajar en las alternativas que existen, esperamos que de la reunión salgan importantes resultados”, señaló el asesor de la Gobernación, Freddy Sanmillán.

SOLUCIONES

En medio de este conflicto, el director de Misicuni Leonardo Anaya, sostuvo que la solución definitiva al problema del agua en Cochabamba pasa por la implementación y conclusión del proyecto múltiple Misicuni que recién se consolidará en dos años.

“El problema del agua se resolverá a largo plazo, con la implementación de el proyecto múltiple Misicuni que permitirá alimentar los caudales de agua con dos mil nuevos libros segundo que serán destinados a riego y agua potable, según el cronograma que manejamos hasta abril del 2013 ya podremos contar con este proyecto”, indicó.



(EL DIARIO 20 de septiembre 2011)

Agua de Santa Cruz y Cochabamba será utilizada para micro riego

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó en la víspera sobre la organización de reuniones en Santa Cruz y Cochabamba, con diferentes sectores productivos y cooperativas de agua para que el líquido que alimenta las hidroeléctricas sirva también para el microrriego en ambos departamentos de Bolivia.

“Al igual que en la ciudad de Cochabamba, en Santa Cruz nos reunimos con los sectores involucrados en producción de alimentos y las cooperativas de agua, para coordinar el trabajo tratando de que el agua que es utilizada para la generación de electricidad sea transportada a los lugares donde se necesita micro riego, de esta manera poder fortalecer la producción agrícola en estos departamentos”, destacó.

El proyecto se inscribe en la iniciativa del gobierno de Evo Morales de potenciar la producción de alimentos agrícolas y multiplicar las fuentes de agua.

“Estamos hablando del proyecto hidroeléctrico Rosita, que eso nos puede permitir a nosotros un buen volumen de agua para poder hacer el riego en distintas zonas de Santa Cruz. A eso hemos venido, a escuchar los avances que tiene al respecto las diferentes cooperativas de agua”, destacó.

El Ministro de Hidrocarburos invitó a la Gobernación de Santa Cruz a sentarse a la mesa con la intención de coordinar el trabajo del proyecto Rosita, en beneficio de la población de Santa Cruz y de Bolivia.

Esta iniciativa se suma al trabajo que realiza el Plan Nacional de Cuencas (PNC), que se constituye en un instrumento que promueve alianzas estratégicas para la implementación de diferentes modalidades de Manejo Integrado de Cuencas (MIC) en Bolivia y transfronterizas. Las nuevas modalidades sobre el aprovechamiento de Recursos Hídricos se desarrollarán sobre la base de los principios de gestión social, local, participativa de articulación y concertación de diferentes usos del agua y organización de usuarios y actores de una cuenca o sub cuenca.

Estas iniciativas tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades y pobladores a través del Manejo Integral de Cuencas en Bolivia y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, bajo modalidades de participación y autogestión, como sustento del desarrollo humano y ambiental sostenible del “vivir bien”, desde la perspectiva de las culturas y sistemas de vida locales.



EL DIARIO 11 de septiembre 2011