Sequía en Bolivia: municipios afectados reciben tanques


La sequía afectó a más de 20 municipios de tres departamentos. Para ayudar a las familias damnificadas, Defensa Civil está apoyando con la entrega de tanques familiares y comunales, tubería y trabajos de reparación de pozos, en coordinación con las alcaldías y las gobernaciones, con el fin de garantizar la provisión de agua para las personas y los animales. 


De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, existen municipios afectados en el departamento de Chuquisaca: Huacaya, Macharetí y Huacareta. En Tarija, Villamontes padece por la falta de agua. 

A este informe se suma el reporte de la Gobernación de Santa Cruz, que da cuenta de que la sequía llegó a los municipios de Boyuibe, Cabezas, Charagua, Lagunillas, Cuevo, San Javier, San José, El Carmen, Rivero Tórrez, Pucará, Vallegrande, San Antonio de Lomerío, Comarapa, El Torno, Puerto Suárez, Camiri y Gutiérrez. 

El director nacional de Emergencias, almirante Romeo Vega, señaló que ante la urgencia Defensa Civil ya desplazó cisternas y está entregando tanques de 500 litros, mientras que los de 20 mil aún no se trasladan a los lugares de afectación porque se precisa estudiar la mejor ubicación para que se beneficie a la mayor cantidad de familias. 

También destacó que Defensa Civil está llevando adelante un plan de prevención ante la sequía, que consiste en la reparación de pozos y sistemas de riego para garantizar un adecuado almacenamiento de agua para la época en la que este recurso falta. 

Adelantó que además de la ayuda Defensa Civil aportará con la entrega de semillas a los agricultores afectados, teniendo en cuenta que los municipios como Lagunillas o Cuevo perdieron sus cosechas de maíz. 

Por su parte, el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Fernando Ibáñez, informó que se amplió la emergencia por sequía a cinco municipios del chaco y los valles, donde se registran más de 15 mil familias afectadas.

Ibáñez adelantó que se está mandando la asistencia de 19 cisternas con agua a las comunidades afectadas. No descartó que la emergencia se amplíe a otros municipios, especialmente del valle, donde se realiza una evaluación de la situación.


Tomado del Periódico Cambio

0 comentarios:

Publicar un comentario