Afirman que hay déficit de agua y descartan inundación en Beni
Recordó que en noviembre y diciembre pasado el fenómeno climático La Niña se encontraba medio paralizado por frentes variables del sector Norte.
Asimismo, este mes en la parte perimétrica del Beni comenzó a faltar agua, excepto en la zona central que abarca las poblaciones de San Ignacio de Moxos, Santa Ana, Trinidad.
"En la parte central cayeron casi 300 milímetros como media, sin embargo en el perímetro cayeron entre 110 y como máximo 200 milímetros. Ha habido una diferencia de casi 100 milímetros", indicó.
Philips dijo que de seguir este comportamiento en los meses de marzo y abril se comenzará a tener problemas de sequía, debido a que la evapotranspiración y la insolación es mucho mayor en esta parte del país, lo que hace que se pierda casi el 80% de la precipitación pluvial.
"Estamos hasta el momento protegidos de cualquier tipo de inundación, gracias a ese déficit, porque en los ríos estamos entre 3 y 4 metros de barranco. Es decir hay el cajón necesario para cualquier tipo de soporte para el caudal que pueda caer", afirmó.
Otro factor que favorece es el escurrimiento que se tiene en la región, porque en 48 y hasta 72 horas las aguas caídas desaparecen porque se tiene bastante espacio en la denominada cuenca baja.
Trinidad, 26 de Enero / ABI
0 comentarios:
Publicar un comentario