Contaminación del agua en Bolivia

Amigos del blog AguaBolivia, compartimos con ustedes estos datos referentes a la contaminación del agua en Bolivia, causada por las empresas y/o industrias que no supieron como tratar sus aguas residuales para devolverlo a la naturaleza en forma pura o reutilizarlo.

Con ese motivo le presentamos estos datos de Brian F. González Pinell, sobre la Contaminación del Agua en Bolivia:

• El recurso agua, aunque es abundante en Bolivia, tiene una distribución tanto, espacial como temporal, problemática.

• Particularmente en el Altiplano y Valles, el uso y manejo de este recurso tiene una demanda conflictiva entre la agricultura, minería, pesca y suministro urbano.

• No se dispone de una política definida para la utilización y conservación de agua potable, alcantarillado, energía hidroeléctrica, control de inundaciones, con respecto al impacto sobre el medio ambiente.

• El sistema de eliminación de aguas servidas llega solamente al 22% de la población.

Contaminación del agua en La Paz

• Ninguna de las industrias ubicadas al Norte de La Paz cumple con los requisitos establecidos por la Ley 1333.

• El 100% de ellas tienen descargas con olores ofensivos, 58% vierten sus aguas con colores que sobrepasan la norma, 83% descargan sólidos sedimentables por encima de 1 ml/l. El 67% de las industrias descargan aguas sin oxígeno disuelto. El 10% sobrepasa el límite establecido para la DQO y el 83% para la DBO.

• En términos relativos, el 30% de estas industrias estaría provocando una contaminación de carácter bioquímico (materia orgánica) y el 70% restante contaminación química.

Contaminación del agua en Potosí

• La minería es la principal fuente de contaminación en la ciudad, las piscinas de colas no siempre están a buen recaudo y su impermeabilización no siempre es correcta y controlada.

Contaminación del agua en Beni

• La explotación aurífera a partir de la fiebre del oro en 1970, deja como consecuencia a la región altamente afectada por altos niveles de mercurio.

• Los niveles de mercurio analizados en las aguas superficiales en algunos casos supera el 500% de los valores promedio mundial.

Contaminación del agua en El Alto

• El 40% de las industrias sobrepasan la norma en cuanto a temperatura, el 20% en cuanto a color, el 60% en cuanto a pH y el en lo referido a los sólidos sedimentables. Sobre el porcentaje de materia orgánica o compuestos químicos, se puede establecer que el 80% de las industrias descargan compuestos químicos y un 20% materia orgánica.

• Un caso particular son las curtiembres que se encuentran al margen del Río Seco, contribuyen materia orgánica y sales de cromo. La planta de tratamiento de Puchucollo no abastece a más del 40% del vertido de aguas residuales de la citada ciudad.

Contaminación del agua en Santa Cruz

• Los ingenios azucareros tienen como residuos industriales la cachaza (proveniente de la fabricación del azúcar), la vizaza (de la destilería) y el bagazo y bagacillo (de la molienda de la caña) y las aguas de limpieza de las fábricas. En unos casos (ingenio azucarero La Bélgica) no cuentan con ningún tipo de tratamiento de los efluentes líquidos y menos aún con lagunas de oxidación, en otros casos (ingenio azucarero Guabirá), los sistemas que disponen como lagunas de oxidación no tienen un funcionamiento adecuado o se encuentran fuera de servicio, lo cual da lugar a la disposición de los desechos sobre cursos de agua cercanos.

• En Santa Cruz también existen numerosos establecimientos industriales, que tienen sistemas de tratamiento de aguas residuales muy rudimentarios y la mayoría carece de ellos, lo cual continúa generando contaminación tanto al río principal como en la cuenca del Piraí.

Contaminación del agua en Oruro

• En el área de Oruro existen otras industrias procesadoras de metales a pequeña escala. La tecnología utilizada en estas entidades es muy primitiva, lo que da lugar a varios problemas de salud ocupacional y contaminación ambiental.

• La industria alimenticia en la ciudad es bastante moderna, con equipos
de producción de alto nivel que no causan problemas ambienales.

Fuente de datos: Contaminación del Agua en Bolivia de Brian F. González Pinell, ponencia para el seminario del “agua” en la Asociación para la Biología de la Conservación – Bolivia

1 comentarios:

Brayam Flores dijo...

Okay.... mas conciencia!!! XD

Publicar un comentario