Bolivia insta prepararse para la carencia de agua por cambio climático

Esta es una nota extraída de la Agencia Boliviana de Información (ABI) por la importancia en el tema del Agua en Bolivia, retransmitimos esta nota para concientizar a la población boliviana y mundial la importancia de este elemento vital en nuestra vidas.

Tarija, BOLIVIA 12 diciembre del 2010.- El presidente Evo Morales Ayma instó el domingo a las autoridades municipales de Bolivia a elaborar proyectos que permitan a sus poblaciones captar agua ante los avatares producidos por la elevación de la temperatura y el cambio climático.

"Si bien la carencia de agua se sufre cada vez con mayor rigor en el mundo se debe a las políticas irracionales de industrialización por parte de las naciones desarrolladas, debemos prepararnos para enfrentar el problema", dijo.


La preocupación de Morales se origina en la cada vez más creciente sucesión de sequías en diferentes regiones del país, lo que perjudica la producción de alimentos para el consumo interno.

Anotó que si bien las naciones en desarrollo no son responsables de esos hechos, sino las potencias mundiales, deben tomarse decisiones en defensa de la vida y de la naturaleza.

El pasado jueves el Presidente asistió a la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático que se realizó en Cancún, México, donde denunció la acción depredadora de las naciones industrializadas que no velan por la naturaleza debido a su elevado mercantilismo.

La delegación boliviana cuestionó el documento elaborado por las naciones en ese encuentro y no lo firmó al manifestar que es prácticamente una copia de los convenios de la fracasada Cumbre sobre el Cambio Climático que se realizó en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de 2009.ç

En un acto público en el que entregó recursos para financiar diversos proyectos en el departamento de Tarija en el marco del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", el Jefe de Estado reiteró que es más difícil en el mundo acceder a agua por el calentamiento del planeta que seca los nevados y los afluentes.

Anotó que el Gobierno espera contar el año 2011 con un financiamiento de unos 80 a 100 millones de dólares para costear los proyectos de captación de agua y el establecimiento de sistemas de agua potable y de riego.

Reiteró que los Municipios no deben descuidarse y elaborar esos proyectos para que el Gobierno los financie en forma inmediata.

El Primer Mandatario entregó recursos económicos para financiar 22 proyectos a los Municipios del sureño departamento de Tarija consistentes principalmente en la construcción y equipamiento de de establecimientos educativos, además de otros.

Los proyectos demandarán una inversión de 19.997.794 bolivianos, unos 6,4 millones de dólares, de los que entregó el 40 por ciento a los Municipios y a las empresas ejecutoras.

De acuerdo con la agenda, el Primer Mandatario iba a estar el domingo en el Municipio tarijeño de Yuchará, pero el mal tiempo lo impidió.

0 comentarios:

Publicar un comentario