Sequía en Potosí destruyó más de 12.000 hectáreas de quinua

Esta es una nota extraída del portal de noticias bolivianas eabolivia.com en el que tratan sobre como la sequía en Bolivia, especificamente en el departamento de Potosí causa perdidas en la producción del valioso grano de Los Andes, la quinua; es una perdida considerable de muchas hectáreas los invito a leer.

Potosí, BOLIVIA 12 feb.- Un reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí (UGR) señala que entre octubre de 2010 y enero de este año la sequía en Potosí destruyó más de 12.000 hectáreas de quinua real destinada al consumo local y a la exportación.

Según esa entidad pública, "el daño alcanza a más del 70 por ciento en siete Municipios del oeste potosino dedicados a la producción de este cereal, entre ellos, San Pedro de Quemes, Colcha k, Llica, Tahua, Uyuni, Tomave y San Agustín".

El informe señala también que 3.781 familias de 50 comunidades quedaron afectadas a consecuencia de las pérdidas por la sequía en Potosí.

"La mayoría de las comunidades afectadas es exportadora de quinua, y los efectos económicos se verán en los siguientes meses, una vez que cada familia recibe recursos por la venta al mercado interno e internacional", manifestó Edwin Achu, responsable de la UGR.

El funcionario dijo también que la Gobernación destinó recursos para la compra de semillas destinadas a la siembra de este año, para paliar la sequía en Potosí, aunque reconoció que no será suficiente para abastecer al medio centenar de comunidades afectadas.


Señaló que coordina con instancias nacionales para gestionar más ayuda y combatir en alguna medida contra la sequía en Potosí.

De acuerdo con el informe del Comité Nacional de Competitividad y Productividad de la Quinua, se espera producir 60.000 toneladas, aunque se teme las consecuencias de los efectos climáticos.

Los productores bolivianos de quinua en La Paz, Oruro y Potosí produjeron el año pasado 30.000 toneladas y para 2011 está previsto duplicar ese volumen con la siembra del grano en nuevas áreas.

0 comentarios:

Publicar un comentario