Guaraníes utilizan plantas para purificar el agua

Con más de 10 variedades de plantas el pueblo guaraní utiliza técnicas ancestrales para purificar el agua, especialmente en época de sequía. Rafael Pinto coordinador del proyecto de Visión Mundial explicó que estas diez especies de vegetales que crecen en el chaco boliviano, identificadas como biopurificadoras de agua, son utilizadas por las comunidades guaraníes para limpiar el recurso hídrico, por demás escaso en ésta región.

El estudio: “Biopurificadores de agua, recuperando prácticas ancestrales de la cultura guaraní y nuevas técnicas en los municipios de Macharetí y Gutiérrez, región del Chaco boliviano”, fue realizado por Visión Mundial con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y de los municipios y mancomunidades involucradas.

Pinto mencionó que dentro del estudio se identificó a la harrisia pomanensis, como la alternativa más utilizada por los pobladores, para purificar el agua, pues al mezclarla con monvillea cavendishi, tiene un mayor rendimiento desde el punto de vista de observación.

Pinto señaló que el estudio surgió de una necesidad de las comunidades en la zona del chaco boliviano por la problemática de escasez de agua. Las comunidades guaraníes practican desde hace muchos años esta forma de purificación utilizando plantas y se los aplicaba a los reservorios o atajados de agua.

La sequía en el Chaco

El experto se refirió que a causa del cambio climático el Chaco boliviano sufre de constantes sequías que afectan irreversiblemente a la población y al ganado. En los últimos años este tema se fue agudizando aceleradamente. Pinto mencionó que la sequía ya se vive en el Chaco desde hace dos meses y por lo general dura casi un año.

La gente tiene que recurrir a reservorios que también son utilizados por el ganado lo cual conlleva un gran riesgo para su salud. Razón por la que los guaraníes decidieron recuperar sus prácticas ancestrales con el apoyo de técnicos biólogos, químicos y forestales sanitarios para recuperar estas prácticas y aplicarlas en sus vidas.

Continúan los estudios

Si bien los estudios continúan en lo referente a los biopurificadores, se encuentran en una segunda etapa para descartar que esta técnica sea nociva para la salud. Sin embargo, Pinto destacó que al ser una práctica ancestral que hasta el momento se la realiza no se reportó ningún problema de salud en la población.

¿Cómo funciona un biopurificador?

Al existir diez especies que están siendo analizados, la aplicabilidad de estas plantas es sencilla. Pinto se refirió a una especie como ejemplo que es un cactus el cual los guaraníes muelen y lo aplican al agua que por lo general tiene que estar turbia, al estar molida realiza un proceso natural de purificación y clarifica el agua de 5 a 10 minutos.

No se requiere ningún químico ni cloro para que pueda ayudar a la clarificación y purificación, a partir de ese tiempo es apto para consumo. Pinto mencionó que si se desea un agua con la menor cantidad de contaminación orgánica se puede hervir o calentar al sol esta agua que fue clarificada por las plantas.

Especies

Las especies de plantas que son utilizadas y están identificadas para purificar son: bromelia serra, tillandsia vernicosa, tillandsia duratii var, tilllandsia lorentziana, harrisia pomnensis, cereus validus, cereus kroenleinii, monvillea cavendishii, opuntia paraguayensis y rhipsalis baccifera, fueron utilizadas en la aplicación del tratamiento de las aguas, evidenciándose desde el punto de la observación que la turbidez del agua desaparece por la precipitación de los sólidos y también a través de la formación de flóculos que captan los sólidos disueltos.



La Paz, 17 de octubre 2011 (GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario