Represa de Incachaca con poca agua
Según el informe técnico de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento ( Epsas), “se prevé que en este mes el embalse rebaje en un 10% más, vale decir que llegará a 32%”, según informó el Director de Comunicación de la entidad, José María Herbas.
“Sabemos que en esta época del año por las temperaturas elevadas la población consume más agua, por eso hacemos campañas para el uso racional del líquido elemento”, advirtió.
En el caso de la Represa de Incachaca, dijo que es un reservorio que sólo logra almacenarse con las lluvias porque no tiene otras fuentes que lo alimenten , como los glaciales.
“Los efectos del cambio climático ya es tan presentes en La Paz, lo que debe llamar a la reflexión a todos los ciudadanos, si se elevan las temperaturas la población consumirá más agua” añadió.
SEQUIA
Asimismo Herbas justificó, que en otros años la sequía en este mismo embalse llegó hasta un 22%. Sin embargo reportes de funcionarios que se encuentran en el sector de Incachaca aseguraron que en esta gestión, la disminución es de tres centímetros diarios.
COMPROMISO
Empero Herbas, aseguró que no existirá un desabastecimiento de agua potable , por lo menos hasta fin de año.
“Desde el mes de noviembre hasta marzo seguramente tendremos llenos nuestros embalses”, expresó, asumiendo que habrán muchas lluvias
CLIMA
En informe por el responsable del proyecto Alerta Temprana del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi) Félix Trujillo indicó que si bien habrá precipitaciones pluviales, no será en gran cantidad como para sobrepasar el embalse actual
Por su lado, Jorge Zotez Gerente Técnico de EPSAS, explicó que: “las reservas de la Represa de Incachaca, Hampaturi y Ajuankhota actualmente, suman un total de 11,2 millones de metros cúbicos de agua. “Este año, la distribución a la ciudad de La Paz será regular”, aseguró.
Según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), las seis represas mencionadas suman una reserva total de 43.839.500 metros cúbicos del líquido elemento.
DATOS
El sector de La Paz, cuenta con treinta represas de agua que almacenan setenta y ocho millones de metros cúbicos con los que cubre cincuenta ocho kilómetros cuadrados del departamento según informes del Ministerio.
La Ministra de Medio Ambiente y Agua Mabel Monje Villa realizó una inspección de las represas hace tres meses , en esta visita la autoridad pudo constatar que se encuentran en óptimo estado y que el nivel de las aguas que albergan se hallan dentro de un rango de la normalidad.
Fuente: El Diario 08-10-2011
0 comentarios:
Publicar un comentario