Sequía en el Chaco podría ser controlada

La prolongada sequía en varias regiones de Bolivia provocó un retraso en el inicio de la siembra agrícola, por lo que se prevé que la cosecha también se demore, justamente en el tiempo en que varios alimentos escasean y experimentan un aumento de sus precios.

Sin embargo el viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez informó que recibió reportes que la sequía principalmente en el Chaco boliviano, pero que no es crítica a comparación de años anteriores.

Vásquez mencionó que el año pasado se tenían perdidas de cientos de cabezas de ganado, sin embargo hasta la fecha no se tiene reportado la muerte de ni un solo animal.

Según datos del PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia) referentes a la sequía en el Chaco, uno de cada dos años se produce déficit hídrico en esa región, la que “limita severamente la producción agrícola”. En los últimos 33 años, los eventos de sequía ocurrieron entre 4 y 16 veces, en intensidades, tiempos y espacios muy heterogéneos.

Recordó que en septiembre del año pasado ya se registraban a unas 30.000 familias afectadas y 300.000 cabezas de ganado muertas, lo que no se pasó hasta el momento en esta gestión.

Problemas cuando deja de llover

Las superficies más vulnerables en Bolivia se encuentran en la zona andina, el Chaco, en el sur y vastas zonas del este. En las dos primeras regiones los daños son por la sequía. Las lluvias también son otro problema, especialmente en el este, porque en pocos días malogran la producción agrícola.

Las sequías más graves ocurridas en el territorio andino entre 1983 y 2002 dejaron cerca de siete millones de afectados, de los cuales Bolivia y Perú reportan la mayor cantidad: cerca de 3,5 millones en Bolivia y 3,2 millones en Perú.

En Perú y Bolivia una de las sequías más fuertes fue la de 1982-1983. En Perú afectó los departamentos localizados en el altiplano, principalmente Puno, con cuantiosas pérdidas en cultivos y disminución de los rendimientos agrícolas y pecuarios. En Bolivia afectó a cerca de 1,6 millones de habitantes, principalmente del altiplano, y del sector agropecuario fue afectado el 27% de la población de ovinos y el 32% de camélidos.



La Paz, 19 de octubre 2011 (GAIA Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario